Información

Kuri permutó parque en El Batán para construir complejo comercial

“Nuestra colonia no tiene pavimento y la mitad del parque fue vendido a un particular; al rato Kuri va a querer ser gobernador. De lo malo que hizo nadie habla y como este caso, hay muchos en Corregidora”, aseguraron los colonos del fraccionamiento.

Corregidora, Qro.La mitad de un área verde en El Batán fue cedida a un particular durante el gobierno municipal de Mauricio Kuri González, quien incumplió su promesa de campaña de mejorar el terreno: “Era un terreno sin nada y llegó Kuri prometiéndonos una mejora para el área verde. […] Y la mejoró, pero para venderla a un particular”, señalaron indignados los colonos.

El cambio de uso de suelo, aprobado en septiembre de 2017 por el Ayuntamiento de Corregidora, permite al particular construir un edificio comercial de hasta cuatro pisos en el predio ubicado en la prolongación de avenida Ignacio Zaragoza. En el mismo acuerdo se indica que el gobierno municipal permuta el terreno por otros ocho predios.

Como candidato de Acción Nacional, en 2015 Mauricio Kuri se acercó a los vecinos de la colonia El Batán, en el municipio Corregidora, asegurándoles que iba a construir un parque para el desarrollo de su comunidad. Cuando entró en funciones reparó el parque de la colonia y posteriormente, sin notificar a los colonos, su administración vendió la mitad del área verde en cuestión.

Desde el desarrollo del fraccionamiento, la constructora y la asociación de colonos cedieron al Municipio de Corregidora un área de 7 mil 744.448 metros cuadrados para el desarrollo de la comunidad. “En tiempo de campaña se acercan y te prometen, pero lo que nos indigna es que Mauricio Kuri ya está en el Senado y dejó puras cosas mal hechas”, expresaron los vecinos del lugar.

Nadie notificó la venta

Los habitantes de la zona relataron que en octubre de 2017 entró maquinaria a destruir la infraestructura del parque pero la asociación de colonos logró hacer que se retirara: “Hablamos con un encargado y lo único que nos dijo fue ‘si un parque se vende pues yo lo compro’; fue una guerra constante para que no lo destruyeran”.

En los meses posteriores, hubo presencia de maquinaria del municipio con el fin de trasplantar los árboles. En algunas ocasiones los vecinos lograron que la maquinaria se retirara, pero otras veces los esfuerzos fueron insuficientes. “Nos cansamos y acudimos al Centro de Atención Múltiple de Corregidora y, después de varias solicitudes de información, fuimos notificados que por acuerdo del cabildo el parque estaba vendido a un particular y había cambiado el uso de suelo desde septiembre”, lamentaron los colonos.

Los vecinos enfatizaron que hubo una serie de irregularidades en el proceso: “En ningún momento mostraron orden de trabajo municipal y cuando llegó el supuesto dueño, no mostró documentos que lo acreditaran como tal; además de que nunca se nos notificó que nuestro parque ya era de un particular y que iba a ser un edificio de cuatro pisos”.

Vecinos agredidos por policías municipales

A principios de agosto se comenzó a cercar la mitad del área verde; situación que ocasionó el descontento de los vecinos, quienes protestaron de forma inmediata para evitar el cierre al paso hacia la misma. Posteriormente, arribaron al lugar alrededor de tres unidades de la policía municipal con aproximadamente 15 elementos en total.

Los colonos comenzaron a grabar lo que acontecía y las autoridades buscaron argumentar que era ilegal realizar grabaciones; una vecina fue golpeada y a cuatro colonos los remitieron al juzgado cívico: “Nos llevaron a tres miembros de la sociedad de colonos y a mi hijo adolescente por presunta alteración del orden público; al final no procedió la detención por falta de elementos porque solo estábamos defendiendo el área”, comentó Érika, miembro de la asociación de colonos El Batán.

Ya habían condonado predial

El terreno se traspasó a favor de Ángela Paulín Cosío y María Guadalupe De los Cobos. La primera es esposa de Gerardo Cabrera Paulín, quien también está identificado como su apoderado legal.

Ambas eran propietarias de ocho predios ubicados en la intersección de Heroico Colegio Militar y camino al Molinito -a poco más de dos kilómetros lineales de El Batán-, a los que el Municipio de Corregidora condonó el impuesto predial durante 2014. Estos son los mismos terrenos que permutaron con el gobierno de Mauricio Kuri para hacerse del parque de El Batán.

La zona habitada de ésta última cuenta con un terreno de aproximadamente 80 metros cuadrados: “Las casas son muy chicas, nuestros hijos no pueden jugar aquí y ahora ya no tienen su parque”. Los vecinos externaron su preocupación y su indignación porque consideran que las autoridades deberían de construir espacios recreativos para la comunidad con el fin de restaurar el tejido social y así evitar las adicciones o conductas de riesgo en jóvenes.

“Nuestra colonia no tiene pavimento y la mitad del parque fue vendido a un particular; al rato Kuri va a querer ser gobernador de Querétaro porque de lo malo que hizo nadie habla y como este caso, hay muchos en Corregidora”, aseguraron los colonos del fraccionamiento.

Con el área verde rodeada por una cerca metálica, los vecinos colocaron mantas con mensajes como: “¿Cuántos más Kuri?”, “No permitamos que los gobernantes sigan violando nuestros derechos”, “Le quitaste el parque a los niños del Batán”, “No al cambio de uso de suelo de áreas verdes”; sin embargo, la batalla continúa pues las autoridades municipales desprenden las mantas toda vez que son colocadas. “Ellos las quitan y nosotros las vamos a seguir poniendo porque no nos vamos a cansar”, afirmaron los habitantes de la zona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba