Información

La ‘4T’ cae mal en la sociedad por su ambigüedad: historiador

“Intentar caerles bien a todos”, pero causan todo lo contrario y terminan por no caer bien, consideró Kevyn Simon Delgado, historiador de la UAQ.

La Cuarta Transformación mantendrá una ambigüedad en su discurso, ya que pretende mantener o crecer sus bases; de esto depende también lo que se dice u omite en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los procesos históricos que busca retomar, asentó Kevyn Simon Delgado, historiador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista con este semanario, el académico de la Facultad de Filosofía de la UAQ compartió las principales conclusiones de la jornada sobre “El sistema político mexicano: de la Revolución a la cuarta transformación”, que tuvo lugar los primeros días de octubre: “Nos pareció interesante hacer este diálogo entre un proceso y otro. Es necesario ver un tanto cómo se construye el proceso de la Cuarta Transformación, ya que Andrés Manuel López Obrador ha sido un tanto ambiguo en su discurso, de repente toma momentos del pasado, pero algunos prefiere no sacarlos del cajón”.

Durante la jornada, especialistas apuntaron que el de Morena ha sido un gobierno de puertas abiertas y que cae en contradicciones, dado que tiene un discurso en reacomodo. “Ya no saben qué hacer con tanto pasado, con tanta historia y problemas a resolver”, consideró.

Este mismo punto trae como consecuencia que se busca gobernar para “intentar caerles bien a todos”, pero causan todo lo contrario y terminan por no caer bien. “A la hora se viene desbordando poco a poco el proyecto nacional frente a la problemática que se está viviendo”, observó Simon Delgado.

Morena, simil al PNR

El académico recordó que el presidente de la República, una semana previa a su triunfo del 2018, retomó luchas sociales contemporáneas, particularmente los movimientos de los cincuenta y sesenta; entre ellos la resistencia estudiantil del 68. Una vez llegó al poder, dentro de su discurso, retomó personajes de la Revolución mexicana para incluir los ideales de ese proceso histórico dentro de lo que él llamó desde entonces ‘La Cuarta Transformación’, explicó.

En la jornada también se dialogó acerca de las estructuras ideológicas que surgieron tras la Revolución mexicana, así como la construcción del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el cómo tomó un dominio hegemónico a lo largo del siglo XX. A su vez, se identificó que el PNR, al igual que Morena, no tenían una ideología clara e incluían tanto a personas de izquierda como de derecha; lo que generaba contradicciones internas.

Finalmente, se debatió acerca del movimiento armado socialista y la ‘guerra sucia’: “Dichos movimientos también tienen posturas divergentes: por un lado, se ofrece disculpas a los sobrevivientes de la ‘guerra sucia’; pero, por otro, el fondo de la Dirección Federal de Seguridad sigue censurado: cosa que ‘AMLO’ dijo que no iba a darse, y entonces da la impresión de que no sabe qué hacer con ese pasado incómodo”, concluyó el académico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba