Información

La autonomía en voz de los directores (FD-FCN-FCPS)

Ricardo Ugalde Ramírez / Facultad de Derecho

¿Cómo define la autonomía universitaria y cómo se vive en su unidad académica?

La autonomía no puede ser entendida desde una perspectiva subjetiva, tiene un espectro más amplio y es una facultad que tiene nuestra universidad para autogobernarse y autodeterminarse; sabemos que lo hace bajo los principios de libertad de cátedra, investigación, difusión y atender una responsabilidad social. La autonomía representa esa posibilidad de ser libre y poder desarrollar a su comunidad con esa visión crítica sobre el entorno, la realidad y bajo la responsabilidad de generar perspectivas a futuro para construir una sociedad mucho más equilibrada.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado la autonomía universitaria y cómo se les ha hecho frente?

Uno de los principales retos tiene que ver con la capacidad que tiene de gestionar recursos dentro de este ejercicio de autogobierno y acercamiento con otras autoridades que gozan de características similares. La autonomía es algo que la Universidad debe utilizar de manera positiva para los integrantes de su comunidad, pero también para el resto de la sociedad que la sostiene. El reto es la gestión y cómo vamos a lograr obtener, de los distintos niveles de gobierno, los recursos que nuestra institución requiere para seguir desarrollando las tareas sustantivas que le competen, porque es evidente que mantenernos bajo los parámetros que actualmente vive nuestra casa de estudios no nos va permitir un desarrollo adecuado para el futuro.

¿Qué representan estos 60 años de autonomía?

Esfuerzo de todos los sectores: de los académicos por buscar mejores condiciones de trabajo dentro del área que a ellos les toca; de los administrativos por mantener también una institución en condiciones óptimas para que los que la habitamos lo podamos hacer con el gusto de estar en la Universidad; de la sociedad porque ha salido en algunos momentos a dar la cara por nuestra institución como lo han hecho también nuestros estudiantes. Pero también esfuerzo por parte de las autoridades de gobierno en distintas etapas por apoyar a nuestra institución porque esta se desarrolle.

 

Juana Elizabeth Elton Puente / Facultad de Ciencias Naturales

¿Cómo define la autonomía universitaria y cómo se vive en su unidad académica?

Es la posibilidad de lograr que los individuos y los ciudadanos puedan tener un lugar en donde manifestar sus ideas e incluso transmitirlas para que esto pueda generarles a otros sus propios ideales y contribuir con el desarrollo de la sociedad. Esto evitando, en la medida de lo posible, que cuestiones políticas, económicas y del Estado intervengan en el desarrollo de los individuos. En nuestra Facultad así es como trabajamos, nosotros tenemos libertad de expresión, de ideas, con toda la posibilidad y el empuje sobre todo a las nuevas generaciones de que ellos pueden manifestar lo que creen, sienten, piensan y que no lo vean como una forma para criticarlos, sino que gracias a la experiencia de los docentes los podamos ayudar a orientar su camino y puedan salir adelante.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado la autonomía universitaria y cómo se les ha hecho frente?

Básicamente es la intromisión del Estado. Desafortunadamente, todos los Estados tratan de guiar los caminos de la gente para sus bienes personales, ni siquiera para un bien común. ¿Cómo lo hemos enfrentado en la Universidad?, pues, la realidad, con unión. Yo creo que los universitarios verdaderamente comprometidos nos unimos en el momento en que nuestra autoridad, ya sea el consejo o el Rector o Rectora, necesita de nuestro apoyo y saben que van a contar con nosotros.

¿Qué representan estos 60 años de Autonomía?

Para mí, mucho, sobre todo porque le agradezco mucho a la Universidad todo lo que dio por mí.

 

Marcela Ávila Eggleton / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

¿Cómo define la autonomía universitaria y cómo se vive en su unidad académica?

La autonomía tiene que ver con la autodeterminación con los temas que son de su propia competencia, planes de estudio, libertad de cátedra, como se usan recursos, etc. Creo que, en ese sentido, se ha avanzado en los últimos 60 años en cómo la Universidad va avanzando y se va gestionando. En la Facultad los profesores siguen una guía de contenidos mínimos; sin embargo, cada quien tiene la libertad de proponer el programa que considere pertinente, etc. Los temas de investigación están en función de las propias líneas de los profesores y no hay ninguna intervención en términos de eso.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado la autonomía universitaria y cómo se les ha hecho frente?

Me parece que siempre ha habido un tema difícil con gobierno del estado, en ocasiones más y en otras menos. En los últimos años, el presupuesto ha sido quizá el tema más delicado en temas de la negociación y obviamente el tema de los sindicatos. Creo que los retos que enfrentamos es que en las autoridades exista un compromiso de darle a la Universidad los recursos que se requieren para llevar a cabo sus actividades sustantivas y creo que, en esa medida, la Universidad también estará en mejores condiciones de llevarlas a cabo. Pero también hay otros temas, como criterios de poder o elementos, que por un lado los gobiernos quieren mantener y la Universidad nunca ha querido subordinar a esa posición del gobierno estatal o el que sea.

¿Qué representan estos 60 años de autonomía?

Me parece que la Universidad ya tiene una trayectoria importante como una institución autónoma que se muestra en sus actividades que realiza y en la incidencia que tiene en la sociedad. Pareciera que la Universidad sólo se encarga de impartir licenciaturas y posgrados, pero lo cierto es que todas las actividades que realiza de extensión y de vinculación, además de formación de jóvenes, pues tiene ver con cómo se ha ido fortaleciendo a través de la autonomía. Una universidad que no es autónoma pierde ese compromiso con la sociedad en la medida que estará supeditada a las decisiones que tome el gobierno en turno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba