Información

La banda es el grupo más incluyente: “El Mijis”, diputado potosino

Carrizales fue el diputado local más votado de San Luis Potosí, superó por casi 8 puntos del segundo lugar. Además, durante la campaña denunció varios atentados y amenazas para tratar de “bajarlo” de la contienda, inclusive lo secuestraron y trajeron a Querétaro en una ocasión.

“Lo que yo represento es ese sector marginado y olvidado históricamente”, afirmó

Prejuicio: Predisposición irracional a adoptar comportamientos negativos hacia un grupo y sus miembros, basados en una generalización errónea y rígida acerca de ellos.

-Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 

Los grupos sociales de las clases más bajas son el sector más incluyente de la sociedad, manifestó Pedro César Carrizales Becerra, también conocido como ‘El Mijis’, diputado electo de la Legislatura de San Luis Potosí. Refrendó un apoyo a todos los sectores sociales porque, consideró, “es un derecho de cada ser humano, el derecho a pensar diferente”.

Por ejemplo, en el caso de las sexualidades, Carrizales bromeó: “Ahí batallo mucho, porque parece el abecedario […] la comunidad LGBT+ […] y lo que le falta, porque creo que ya le pusieron una Q”, indicó mientras ríe.

En ese sentido, si se presentan iniciativas relacionadas con este sector, afirmó: “Las vamos a aprobar, que no se cierre su voz porque no están siendo escuchados”. Además, reconoció que los integrantes de “la banda” son diversos: “Fíjate que en el barrio son las personas más incluyentes. Hay de la comunidad gay, gente con discapacidad, hay trabajadoras nocturnas sexuales, entonces, la banda es la más incluyente que existe, somos más incluyentes que todos”, sentenció.

Aunado a lo anterior, el legislador que llegó por el partido Morena también se mostró a favor de la despenalización del aborto, ya que consideró podría traer más beneficios que desventajas y consideró que cada caso debe llevar un acompañamiento. “A ver, ¿quieres abortar?, pues tienes que pasar por una plática”, propuso. Aunque aseguró que es un derecho de cada persona el tomar esa decisión, reconoció que al igual que ocurre con las drogas, “va a seguir habiendo abortos [clandestinos]” se despenalice o no.

Discriminación en carne propia

Al respecto, Carrizales Becerra recordó cómo ha sido vivir la discriminación en carne propia toda su vida. Ya cuando había ganado la elección, se hizo viral en redes sociales por los comentarios racistas y clasistas de muchos ciudadanos. En su opinión, el mexicano “tiene al político así como de ojo verde, trajeado, que lo es todo, pues”, sin embargo, “ahora que ven que yo llegué, pues rompió todo”, celebra.

“Dicen que somos la ‘cuarta transformación’, no creo tanto así”, reconoce y se ríe, pero según sus propias palabras: “Lo que yo represento es ese sector marginado y olvidado históricamente”. Por lo que su llegada al Congreso de San Luis Potosí de la mano del Partido del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social (PES), también implicó un choque cultural. “Que yo esté representando al barrio, la banda, es lo que está causando esta controversia, resaltando el clasismo que existe, pero no somos la minoría, ahí se demostró”, consideró.

Carrizales fue el diputado local más votado de San Luis Potosí, superó por casi 8 puntos del segundo lugar. Además, durante la campaña denunció varios atentados y amenazas para tratar de “bajarlo” de la contienda, inclusive lo secuestraron y trajeron a Querétaro en una ocasión.

Igualmente, aseguró que en ocasiones la policía municipal no le permitía realizar mítines (inclusive lo golpearon) por considerarlo “un líder de banda”, por lo que decidió hacer campaña en la noche porque él sí “podía caminar tranquilo” a esas horas.

Entre los paradigmas que busca romper está el crear una reinserción efectiva de los reos en las cárceles, por lo que buscará dignificar el trabajo que realizan en los reclusorios e inclusive otorgarles derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que al salir no recaigan en el crimen y las drogas. “Es parte de nuestra preocupación que exista una reinserción [social], que no se desintegren las familias y que haya más oportunidades de vida”, propuso.

Además, considera que es necesaria la creación de una “policía de barrio”, especialmente entrenada en “el manejo de las emociones y la escucha activa”, además de garantizarles sueldo digno y prestaciones.

Números de la discriminación

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al menos el 20 por ciento de los mexicanos fueron discriminados por su apariencia física, su edad, su religión o su preferencia sexual. Entre los más discriminados se hallan las trabajadoras del hogar -39 por ciento-, las personas con discapacidad -31-, mujeres -26-, los adultos mayores -25 por ciento-, los fieles de religiones distintas -24 por ciento- y los jóvenes menores a 30 años -15 por ciento-.

Finalmente, alertó que la discriminación limita el acceso de estas personas a lugares y programas sociales. Por otra parte, el 65 por ciento de los mexicanos no justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba