Información

“La Comisión no es un mercancía que se compra por votos”

Por Víctor Pernalete

Un día antes del registro de candidatos a la presidencia de la CEDH, José Luis González Godínez, integrante de la Comisión Coordinadora del Congreso Ciudadano Permanente de los Derechos Humanos, presentó a César Pérez Guzmán como la ‘carta fuerte’ de las 40 organizaciones civiles que forman parte del Congreso, para ocupar el lugar que Adolfo Ortega Osorio dejará el lunes 12 de febrero.

Entre las organizaciones que conforman el Congreso Ciudadano Permanente se encuentran Ciudadanos por la Democracia, Izquierda Ciudadana, Movimiento de Resistencia Juvenil, Movimiento por el Derecho a la Movilidad y tres organizaciones del magisterio.

La Universidad Autónoma de Querétaro también tiene presencia a través de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Las agrupaciones sindicales agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) delegación Querétaro apoyan también al Congreso Ciudadano Permanente.

Sobre el amparo que presentó Adolfo Ortega Osorio por el supuesto atentado a sus derechos humanos, al no permitirle contender por la reelección como presidente de la CEDH, Pérez Guzmán manifestó que “esa respuesta la debe dar el Congreso del estado, la Comisión de Derechos Humanos del congreso del Estado, y yo estaré con mucho gusto revisando su propuesta, su defensa, y ya veremos en dado caso el procedimiento que se sigue.

“Nosotros estamos por la defensa de los derechos humanos de todos, no vamos a discriminar ni excluir a nadie, es un acuerdo que debemos tomar entre todos”.

César Pérez Guzmán anunció además que su acercamiento con la LVI Legislatura no será personal y que dentro del Congreso se ha nombrado una comisión para que vaya a dialogar con los diputados, ya que la CEDH “no es una mercancía que se vende o se compra por votos”

La edad podría ser un obstáculo

El candidato de las organizaciones civiles cuenta al día de hoy con 71 años de vida. En el anuncio de su participación para contender por la presidencia de la CEDH, se presentó también la documentación que se entregaría a la Legislatura para registrar formalmente al candidato.

En la carta dirigida a Hiram Rubio García, presidente de la Junta de Concertación Política de la LVI Legislatura, Pérez Guzmán ocupa prácticamente todo el espacio (más de cuartilla y media de escrito) para argumentar, con ley en mano, por qué no debe ser un impedimento su edad.

La convocatoria para la presidencia de la CEDH establece un rango de edad, pero Pérez Guzmán se defiende ya que esto contraviene las disposiciones de ley que protegen los derechos fundamentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba