DestacadasInformación

La conexión israelí, la razón por la que Mauricio Kuri usó un polígrafo del Mossa

Las relaciones diplomáticas con Israel y México siguen estando en pie a pesar de la presión internacional al exponer el genocidio cometido en contra de civiles palestinos, pero sin duda, la presencia de agencias de seguridad israelitas destaca en el país.

La relación México-Israel

La relación con México e Israel va incluso antes de que esta nación se fundara. La Cámara México-Israel existe desde 1930, cuando el territorio de Palestina aún era controlado por los ingleses. Esta organización es encargada de enlazar empresas mexicanas con Israel y viceversa con el fin de impulsar emprendimientos, empresas y corporaciones entre regiones.

Hasta la fecha, esto ha permitido a empresas israelíes establecerse en el sector agropecuario e hídrico en distintas regiones de México.

En 2023, se inaugura el Circuito Estado de Israel en Juriquilla, atrás de Plaza Antea, esto en un acto por parte del gobierno queretano para conmemorar la creación del país, así como recordar la cooperación entre ambos países.

En redes sociales se ha hablado de una “invasión” por parte de los israelitas en territorio queretano, sin embargo, no hay evidencia concreta de estos rumores, pero la relación económica, social y política que se tiene con el país es fuerte.

Mauricio Kuri y un sueño a ser Tel Aviv

El gobernador Mauricio Kuri ha hecho mención en el pasado de Israel, siendo un ejemplo de esto al presentar el proyecto de “El Batan” el motivo es que uno de los negocios en los cuales destaca Israel es en la construcción de estas purificadoras de aguas residuales. Así mismo, ya cuentan con presencia en otros estados como Chihuahua, donde actualmente existe un acuerdo ilegal de “seguridad hídrica” entre el estado fronterizo e Israel.

El polígrafo del Mossad.

En redes sociales, el gobernador compartió el proceso por el cual se llevó a cabo su prueba en el polígrafo, pero esta prueba se realizó bajo un ambiente diferente, ya que por lo general estas pruebas se deben de hacer en entornos cerrados donde solamente estén presentes el operador del polígrafo y el sujeto a ser sometido a prueba.

Este polígrafo fue hecho por exagentes del Mossad, dicho aparato opera con inteligencia artificial, redes neuronales y lógica difusa, siendo el más moderno hasta la fecha. Bajo la ley mexicana, el uso del polígrafo está permitido, siempre y cuando sea voluntario, nadie puede someterse a la fuerza a dicha prueba.

Exportadores en materia de seguridad

Israel es uno de los países con mayor exportación en materia de seguridad, si bien en Querétaro no hay evidencia de que exista una presencia militar o que la IDF haya entrenado a la Policía Estatal, ha habido diálogos entre estas agencias y el gobierno del estado.

Esto ha pasado desde hace ya varios años, ya desde la alcaldía de Luis Nava, quien en 2019 fue a Israel a la Conferencia Internacional de Alcaldes, donde tocó temas de seguridad con estas agencias de inteligencia.

La ciberseguridad la provén ellos

Con la llegada de los centros de datos, la inteligencia artificial estará más cerca que nunca. Israel ya está implementando sistemas operativos de IA en materia militar. Existe el caso de Lavander, una IA desarrollada por el gobierno de Israel con el propósito de seleccionar objetivos a los que bombardear, sin un árbitro humano como intermediario. 

Si bien ninguna de las empresas de centros de datos en Querétaro es de origen israelí, las redes de inteligencia artificial tienen una influencia muy directa con Estados Unidos y este gobierno.

Actualmente operan 30 empresas israelíes dedicadas a los servicios de ciberseguridad y seguridad en México, las cuales ofrecen sus servicios a quien esté dispuesto a pagarlos. En el caso del polígrafo, se desconoce a quién contrató el gobernador, cuánto costó el interrogatorio o si han asesorado en otros ámbitos al gobierno en materia de seguridad.

A pesar de las firmas que se han juntado a lo largo del país para romper con estas relaciones con el Estado de Israel, el gobierno mexicano sigue manteniendo lazos económicos, sociales y políticos que se han fortalecido con el paso de los años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba