DestacadasInformación

La crisis hídrica ya llegó: Sequía al máximo, lluvia al mínimo y el tandeo legalizado

La aprobación de la reforma a la Ley de Aguas del estado de Querétaro es la punta del iceberg del problema hídrico de la entidad. El proyecto que limita el suministro de agua a 50 litros diarios responde a una realidad política que busca retrasar un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero también a una situación prolongada de sequía en la que el agua para el campo se agota.

Grupos de la sociedad civil presentaron múltiples amparos en contra de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro, la cual fue aprobada vía fast track en mayo de 2022. Los recursos legales fueron desestimados, hasta que la SCJN atrajo el caso en julio de 2023.

Los grupos de Bajo Tierra Museo del Agua, Redes del Agua y Nosotrxs Querétaro, señalaron en rueda de prensa el 10 de abril, que después de que se hiciera público el proyecto de sentencia sobre el caso, el Congreso local lanzó la reforma de ley que se aprobó en apenas 8 días, con el supuesto objetivo de dejar sin materia el amparo que se interpuso desde 2022.

“Entre el dictamen en comisiones, su aprobación en pleno y su publicación por el Ejecutivo pasaron únicamente 5 días publicándose en el periódico oficial, un día antes de la votación de la sentencia que propone abrogarla. ,Mientras tanto, iniciativas de ley impulsadas por la sociedad civil en Querétaro, como la Ley de Participación Ciudadana siguen pendientes desde hace tiempo en el Congreso local”.

Añadieron que a pesar del intento de la Legislatura por evitar la sentencia de la SCJN no se cubrieron todos los puntos que señalaba la autoridad en su proyecto de sentencia, ya que se ordenaría la creación de una nueva ley de aguas para el estado.

“Exigimos una Ley General del Agua para evitar estas tensiones e instamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que si el Congreso de Querétaro trató de burlar la justicia y evadir la demanda social y ciudadana, la Suprema Corte de Justicia no lo haga y nos garantice justicia para todos y todas”.

Hoy el estado de Querétaro se encuentra en sequía extrema y sequía excepcional, los dos grados más graves de esta problemática, según el Monitoreo de Sequía de México de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua). La situación lleva más de medio año, tiempo en que se han visto afectadas la ecología y la hidrología del estado.

La zona norte del estado, comprendida entre los municipios de Arroyo Seco y Cadereyta de Montes, es la más afectada con sequía excepcional. Asimismo, la zona sur del estado, que va desde Colón, hasta los municipios de San Juan del Río y Huimilpan, se encuentra en sequía moderada.

La falta de lluvias en los últimos 12 meses quedó consignada en el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI). Querétaro se ha mantenido en los niveles más bajos de la escala, es decir, Moderadamente Seco, Extremadamente Seco o Muy Seco.

Los niveles de las presas revelan además una crisis importante, pues se encuentran al 7% según los datos de Conagua. Jalpán es la única presa en Querétaro que en abril de 2024 se encuentra al 28%. Sigue la presa Los Arcos, que apenas alcanza el 10% de su capacidad total; la presa Tepozán solamente alcanza el 2% y la presa Hidalgo con el 1% de capacidad. El resto (Divino Redentor, La Venta y Centenario) se encuentran vacías.

Otra de las consecuencias que se han vivido en el estado por la situación de sequía es que han afectado a 25 mil agricultores y se han dejado de plantar 31 mil hectáreas tan sólo en 2022, según Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario.

“Lo que me pide el Gobernador es que podamos traer estos apoyos para que ayuden a mitigar esa dificultad que se ha tenido por la ausencia de agua. Ya lo comentaba la presidenta municipal, el año pasado fue muy complicado. En octubre de 2021 todavía llovió mucho, pero en 2022 el agua se nos fue”.

El 8 de febrero de este año, el nivel de las presas era del 12%, sin embargo la tendencia fue a la baja debido a fenómenos propios de la evaporación del líquido:

«Seguramente ese porcentaje va a ir, a medida que aumentan los días, va a ir bajando, va a ir bajando porque ya no hay lluvias y está la evaporación, está la filtración”.

Previo a la votación del pasado 8 de abril, los legisladores discutieron la iniciativa. Andrea Tovar Saavedra, diputada por Morena, fue la primera en tomar la palabra. Recordó lo que pasó hace 2 años, cuando en múltiples ocasiones la sociedad civil se manifestó en contra de la Ley de Aguas y cuestionó la viabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para brindar 50 litros de agua al día a los más de 2 millones de personas que viven en el estado.

“Si mi memoria no me falla, aquí habemos abogados, contadores, arquitectos y administradores pero no existe nadie que sea experto en la materia para que nos diga cómo enfrentar la crisis del agua que hoy vivimos”, señaló la diputada, quien recordó la falta de especialistas al momento de crear la ley y la actual reforma.

Otro de los argumentos con los que los diputados de la oposición consideraron la reforma es la prontitud con la que se tiene que reformar esta ley, pues fue aprobada hace menos de dos años.

Enrique Correa Sada, diputado del PAN, tomó la palabra y señaló que su voto es a favor de la ley. Su discurso fue subiendo el tono, pues terminó con la voz casi gritando. Insistió que ya habían demostrado que no se privatiza el agua en Querétaro.

“Y no vamos a permitir que sigan difundiendo con mentiras que el agua en Querétaro se privatiza. Hace dos años vieron y dijeron que el agua se privatiza en Querétaro, y hoy con hechos hemos demostrado que a cada queretano le sigue llegando su recibo de la CEA, que la sea hoy es la entidad que rige, supervisa y garantiza el agua para todos los queretanos”.

CEA ya había adelantado el tandeo

A pesar de la polémica que ha generado la legalización de los “tandeos” en el estado, con la reforma a la Ley de Aguas, esta medida ya se ha hecho en otras ocasiones y es una práctica común en diferentes comunidades, según señaló Luis Alberto Vega Ricoy, vocero de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Son comunidades dentro de los municipios. Las cabeceras normalmente no se están tandeando, realmente son algunas comunidades donde de práctica común, o donde los manantiales se han estado secando”, reconociendo que en los municipios metropolitanos no se tiene planeado realizarlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba