Información

La cultura chicana a través de las letras

Por Flor Velázquez Macotela

En el marco del X Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, el pasado 4 de octubre se realizó la presentación del libro Antología de literatura chicana, en el cual las compiladoras Leticia Landaverde, Rocío Cortes y Ruth Soto llevan al lector a conocer, a través de diversos cuentos y relatos, esta cultura tan mexicana pero también tan extranjera.

 

“Estos textos muestran esa identidad que se está recreando constantemente, lo que significa ser chicano. Este reconocimiento de la cultura chicana incluye todos sus matices, es decir, la experiencia particular de los autores de Texas, de California, de las diversidades de clase, así como la apropiación de la lengua y la identidad. Esta antología nos muestra articuladas todas esta variantes tan complejas de la experiencia cultural chicana”, señaló Daniel Orizaga Doguín, académico de la UAQ.

 

Se les denomina “chicanos” a los ciudadanos hispanohablantes procedentes de los territorios que anteriormente pertenecieron a México. Hoy en día, el término se ha generalizado y se utiliza para referirse a todos los ciudadanos mexicoestadounidenses, es decir, ciudadanos estadounidenses de origen mexicano.

 

El movimiento chicano nació en 1960, pero comenzó a tener auge hasta 1980, el cual surgió como una protesta pacífica entre americanos promoviendo el apoderamiento étnico, redefiniendo las nociones de orgullo por la herencia mexicana y desafiando instituciones que practicaban discriminación hacia los mexicanos.

 

El arte chicano es considerado la alternativa más pacifica de este movimiento, donde la música, la literatura, el baile y el teatro y las artes visuales fueron utilizados como una expresión cultural en los medios de la comunicación por parte de los chicanos.

 

“Muchos de los textos que incluye esta recopilación hacen referencia a un hecho histórico, hubo una represión muy grave en Estados Unidos y a pesar de que el pueblo chicano había participado en la Segunda Guerra Mundial, no era reconocido. Luis Valdez, actor de teatro y director de filmes como Zoot Suit y La Bamba se unió al movimiento chicano a lado de Cesar Chávez y creó el Teatro Campesino para que el pueblo participara y creciera su educación a través del teatro”, comentó la escritora, Ruth Soto.

 

Estas muestras artísticas fueron impulsadas por la combinación del activismo político y el orgullo cultural. Un aspecto clave de la cultura chicana es su literatura, la cual se caracteriza porque sus autores son estadounidenses de origen mexicano y en ella se suelen mezclar las costumbres mexicanas y estadounidenses así como los idiomas inglés y español.

 

La Antología de literatura chicana. Comprendiendo el alma y la cultura del pueblo chicano incluye varios textos de los autores más destacados de la literatura chicana como son Rudolfo Anaya, Américo Paredes, Rodolfo Gonzáles y Sandra Cisneros que transportan al lector a ese contexto entre fronteras, a esa combinación entre lo mexicano y lo estadounidense, donde el chicano expresa que “ser mexicano no es una identidad o una raza, ser mexicano es un estado del alma”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba