Información

La democracia en AL está en pañales: egresados FCPS

Por Luz Marina Moreno Meza


En México la democracia “está en pañales” porque, entre otras cosas, falta fortalecer los mecanismos de control que sancionen a los candidatos que prometen cosas en campaña y no las cumplen, señalaron Roxana González Martínez y Carlos Francisco Díaz Venegas, egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que representaron a la UAQ en el Ejercicio Democrático Universitario 2011.

 

“Ha faltado formación ciudadana, esta participación en todo lo que concierne a la democracia”, añadió Roxana González, quien estuvo en el evento organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que participaron aproximadamente 24 universidades a nivel nacional, de carácter público y autónomo.

 

Como propuesta de solución a este fenómeno, González Martínez indicó que no basta con un sistema participativo electoral, hace falta una participación crítica y activa por parte de la ciudadanía.

 

“Una de las cosas por las que la democracia no funciona, y la gran responsabilidad recae en los ciudadanos, es porque no hay mecanismos que castiguen a los candidatos que proponen o prometen cosas.

 

“Actualmente la gente ya no cree en las promesas de campaña y ya no cree por esa sencilla razón que no existe un mecanismo de control”, explicó la egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

Por su parte, Carlos Francisco Díaz Venegas, segundo representante de la UAQ en el debate interuniversitario, manifestó: “Llegamos a coincidir que la democracia en América Latina está en pañales, es una democracia procedimental y no de raíz”.

 

De acuerdo con Díaz Venegas, la democracia procedimental consiste únicamente en el hecho de ir a votar por parte del ciudadano; proceso que se limita a seleccionar a su representante sin involucrarse de otra manera en el fenómeno democrático.

 

“La libertad de elección o expresión es cuando tú tienes una gama de oportunidades y la democracia en América Latina no la ha presentado”, aseguró.

 

“Falta conciencia en servidores públicos”

Roxana González y Carlos Francisco Díaz fueron seleccionados para participar en la convocatoria realizada por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) del IFE en colaboración con el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Las líneas temáticas expuestas en el programa de la convocatoria fueron: Comportamiento de los votantes, Democratización en América Latina y Europa del Este, Construcción de ciudadanía y cultura democrática, además de Reformas electorales y sus efectos.

 

Dentro de estas líneas temáticas, los representantes de la UAQ recordaron que las necesidades sociales se encuentran en manos de representantes o funcionarios públicos, figuras que de acuerdo con Roxana González, deben cumplir con una educación adecuada, “no como una forma de discriminar sino una forma de preparación que pueda dar ciertos elementos para llevar a cabo acciones que sustenten todas las necesidades de la sociedad en los diferentes niveles”.

 

“La persona que llega a ocupar un cargo público carece de esa conciencia, de lo que es ser funcionario público; y es por ello que no consideran a los ciudadanos, porque falta la capacidad de reconocerse a ellos mismos”, sostuvo.

 

La falta de credibilidad no es un factor que solamente afecte a los funcionarios públicos, el IFE es una institución que ha generado dudas en distintos niveles sociales ya que, principalmente en las campañas electorales, los comerciales publicitarios de cierto funcionario público no son regulados por la institución desde un inicio.

 

“Es muy cómodo para un partido político pagar un comercial, mientras que el IFE podría ser el primer filtro (antes de proyectar un comercial); pero no, lo pasan y después lo sancionan”, expresó Carlos Francisco Díaz Venegas.

 

También argumentó que para cualquier partido político es más sencillo pagar una multa por comercial, que pasar primeramente por el IFE: “Pisotean a la institución (…) se está perdiendo este instituto, el poder lo está absorbiendo”, señaló Díaz Venegas.

 

“Los poderes se están subordinando a las televisoras y al narcotráfico”

Durante el Ejercicio Democrático Universitario 2011, la influencia que los medios de comunicación ejercen en los ciudadanos para votar, fue un factor expuesto principalmente por ponentes sudamericanos, los cuales criticaron el impacto que las campañas electorales tienen en México, situación no apreciada en otros países, y que involucra un gasto excesivo; indicaron ambos representantes.

 

“Hay cinco poderes en este país, bien táctiles, bien saboreables y bien inscritos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los medios de comunicación y el narcotráfico”, puntualizó Francisco Díaz Venegas.

 

En relación con los contenidos mediáticos que se enfocan en las campañas publicitarias, Díaz Venegas señaló que éstos solamente promueven el voto, y que éstas indican a los receptores una correcta ubicación de casillas.

 

Uno de los objetivos del IFE junto con los recursos mediáticos es distribuir la idea de democracia a nivel nacional; actualmente reducen esta tarea a frases cortas: “vete a votar, ubica tu casilla y renueva tu credencial” argumentó Carlos Díaz Venegas.

 

“Según Montesquieu, se supone que los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están en equilibrio, pero ya después se están viendo subordinados al poder de las televisoras y al poder del narcotráfico; éste es un problema precisamente de las fallas de la democracia en México y América Latina”, agregó Díaz Venegas.

 

El poderío obtenido por las comunicaciones se ha generado por el pueblo, idea propuesta por Roxana González: “los medios de comunicación dependen de la gente, si la gente no viera la televisión, si la gente fuera más crítica; pero no es así”.

 

Las mesas de debate efectuadas en el mes de junio propiciaron el análisis de fenómenos vinculados con la democracia, que de acuerdo con Roxana González, ésta actualmente no es más que un concepto, una palabra, que deber ser tornada a una forma de vida.

 

“En medida en la que uno fomente la democracia desde el hogar, de preguntar ‘¿bueno, esta vez nos va a tocar hacer algo a nosotros?’”, cuestionó González Martínez.

 

Como resultado del encuentro, actualmente están en proceso la creación de foros semejantes al del Ejercicio Democrático Universitario 2011 pero a niveles estatales e inclusive municipales, donde Roxana González manifestó que la participación no sólo deberá limitarse a los universitarios, sino igualmente debe involucrar a los ciudadanos de todos los niveles.

 

“Lo que tenemos que hacer es dejar a las instituciones que hagan su trabajo e impulsar nosotros desde abajo reformas a través de la participación ciudadana que sean viables para el beneficio de la sociedad, para beneficencia de nuestro régimen democrático”, concluyó Carlos Díaz Venegas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba