Información

La diversidad sexual en las campañas no es prioridad

La agenda destinada específicamente a las poblaciones LGBT+ está dirigida a los candidatos a diputados y senadores que ahora están en campañas, pidiéndoles extender el modelo del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) para atender a estos grupos y extenderlo al resto de los 17 municipios queretanos que no tienen un instituto que proteja de la discriminación.

Hay partidos en los que desde su plataforma política no recogen nada acerca de la diversidad sexual”, aseguró Walter López, líder del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), sobre la falta de una política que desde la legislatura pudiese apoyar una agenda incluyente en temas de diversidad sexual. 

Walter López y el FQDNDEL dieron a conocer el pasado 6 de abril oficialmente una agenda de políticas públicas para el periodo 2018-2026: “La Agenda Ciudadana Incluyente”. Donde tocaron diferentes problemáticas que se viven dentro una sociedad que es gobernada por legislaciones que no son incluyentes con las minorías.

Sacamos ejes prioritarios: hablamos del tema de salud, no solamente tocando el tema del VIH -que de por sí afecta mucho a una parte de la población-, sino también de la atención a las poblaciones trans, lesbianas, etcétera…Y así diferentes capítulos sobre salud, educación, espiritualidad, el Estado laico, derechos políticos y la lucha anticorrupción”, mencionó. 

La agenda destinada específicamente a las poblaciones LGBT+ está dirigida a los candidatos a diputados y senadores que ahora están en campañas, pidiéndoles extender el modelo del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) para atender a estos grupos y extenderlo al resto de los 17 municipios queretanos que no tienen un instituto que proteja de la discriminación.

Además, el FQDNDEL pide que los candidatos tengan un compromiso con la comunidad LGBTIQ+, poniendo énfasis en igualdad de derechos. Inclusive, piden que el 10 por ciento de los presupuestos municipales para gasto social se dirijan a proyectos LGBT+. “Estamos hablando de proyectos de salud, cultura, y becas; aún más específico, a las poblaciones trans”, declaró Walter López.

Walter busca que los legisladores aprueben la iniciativa de cambio de identidad de género -que está en la legislatura desde julio pasado- ya que esto serviría para abrir espacios laborales y educativos a las poblaciones trans que carecen de apoyo. Por igual, piden que en Querétaro se hagan leyes que promuevan una educación libre de violencia y discriminación.

Explicó el líder del frente que cuando se presentó dicha agenda no hubo apoyo de los partidos “grandes”, haciendo referencia que al ejercicio no se presentó ningún candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni del Partido Encuentro Social (PES).

Como este fue un evento de los primeros del mes, o sea cuando apenas arrancaban las campañas federales, queremos creer que de alguna forma la información que llevamos a sus institutos políticos -los oficios y las invitaciones- no las llegaron a ver; o definitivamente dijeron ‘no quiero ir a una reunión con todos’, a lo mejor unos prefieren reuniones sin mezclar candidatos de todos los partidos”, mencionó.

Cuando se le preguntó sobre la relevancia del voto conservador en el próximo proceso electoral, Walter López cree que Querétaro ha pasado por un gran cambio. Esto refiriéndose a que el 40 por ciento del padrón electoral son jóvenes y que, por consecuencia, en ellos estarían el voto incluyente. Otra de las razones en donde se ve la evolución es en todos los migrantes que Querétaro está recibiendo.

La migración está trayendo diversidad, gente que no fue educada en los valores de El Bajío trae otra educación y visión de las cosas; eso está modernizando las formas de ver en Querétaro”, mencionó.

El Frente no cree que partidos políticos sean monolíticos, sino que hay personas dentro de cualquier partido que llevan agendas de derechos humanos o no las llevan. Exponiendo que el PES es uno de esos que no apoyan, ya que no tienen nada acerca de la diversidad sexual; y que en el caso del PAN, este lo recoge desde una perspectiva muy amplia de derechos humanos y no discriminación, pero no tiene un apartado específicamente para la diversidad sexual. 

Contrastando, mencionó a Morena, el PRI y el PRD, quienes sí tienen una secretaría de la diversidad sexual. Eso es hablando en general de plataformas; “pero aunque el partido sea un aliado, se pueden encontrar con personas que dicen ‘pues eso dice el partido, pero yo no’, aunque la plataforma diga una cosa, ellos hacen algo diferente”. 

Al dar inicio las campañas para la presidencia municipal, el Frente va a elaborará un semáforo ciudadano, para decir qué candidatos llevan o no una agenda de derechos humanos, y quiénes están abiertos a los temas de la agenda a la diversidad sexual, etcétera.

Tenemos que ser críticos, hablar y revisar nombre, apellido y trayectoria de cada candidata y candidato. Al final de cuentas, como voto LGBT+ debemos informarnos. La población general tiene que saber qué candidatos tienen una agenda incluyente y cuáles no, y que con esa información vayan orientando su voto”, puntualizó Walter López.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba