Información

La ENGASTO 2012 permite visualizar en qué gastan los mexicanos: Alejandra Urbiola

Por: Cecilia Conde Rendón

 

La encuesta ENGASTO 2012 que realizó el INEGI es importante porque permite visualizar en qué gastan los mexicanos y a qué es prudente agregar impuestos, indicó Alejandra Urbiola Solís, coordinadora del Doctorado en Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“También podría servir como un indicador para políticas públicas, ya que algunos de los gastos que ahora realizan los mexicanos son en refrescos y medicina para la diabetes. Esta encuesta ha salido en los mismos tiempos en que en la cámara de diputados se discute el alza en los impuestos para el 2014, entre los que se destaca el impuesto a los refrescos.

 

“Entonces lo fácil es decir: le vamos a poner un impuesto al refresco, porque es solo la punta del iceberg, pero el problema de obesidad o diabetes no es sólo de los refrescos, porque en todo caso las refresqueras ya dijeron que si les suben los impuestos a los refrescos entonces la gente va a dejar de comprar y va a tener que correr gente, pero no es así tan mecánico el asunto”, enfatizó Urbiola Solís.

 

El impuesto al refresco no va a hacer que las personas dejen de consumirlo, ni desaparecerá el problema de la diabetes y la obesidad, sino que se necesita una solución integral, además destacó que ésta encuesta es un promedio, que “te da una idea general, pero cuando uno elabora una política pública, todo va a costar más caro, desde Jalpan hasta Polanco”.

 

“Está bien que pongan un impuesto, pero creo que la gente va a seguir consumiendo el refresco”

“Y ni le va a quitar el problema y la va a empobrecer más, entonces sí tienen que tomar medidas distintas, desde los programas que tiene el gobierno”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba