Información

La guerra entre cárteles se traslada a Querétaro

“Nosotros creíamos que la retaguarda del cartel de SRDL estaba en la zona de los Apaseos en Guanajuato, pero no, la retaguardia está en Querétaro”, destacó el especialista.

La guerra entre cárteles por el estado de Guanajuato se ha dado desde hace 5 años aproximadamente y ahora corre el riesgo de pasar a Querétaro, destacó David Saucedo, especialista en análisis de seguridad del estado de Guanajuato; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (SRDL) son los principales contrincantes en el estado vecino a Querétaro.

Según su artículo publicado por el portal SinEmbargo.mx el 17 de septiembre de 2019, Saucedo menciona que “Irapuato, León, Salamanca y Celaya” son los municipios donde más impacto de narcotráfico existe. Para esto, aclara “hay una alianza de pacto entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el CJNG para enfrentar al CSRL”, esto con el fin de deshacerse de uno, par posterior a ello atacar.

Según su artículo, “Guanajuato vive la peor guerra de cárteles. Ninguno domina ahí. Por eso el reguero de sangre”; de ahí concluye que “la guerra nunca termina, tan solo se exporta”. Remarcó que “el fin de la guerra ocurriría si el CJNG logra reforzar al ejército que tiene desplegado en Guanajuato. Con el apoyo del Gobierno estatal y federal, el “Mencho” se apoderaría de Guanajuato y la guerra se trasladaría al vecino estado de Querétaro”, lugar donde diversos acontecimientos han sucedido en la frontera en Corregidora.

Aunado a lo anterior, agregó: “nosotros creíamos que la retaguarda del cartel de SRDL estaba en la zona de los Apaseos en Guanajuato, pero no, la retaguardia está en Querétaro”.

La guerra en Guanajuato

Al recordar los episodios violentos de la vecina entidad, destaca que se “han disputado, prácticamente, municipio por municipio el control del estado” remarcó Saucedo, lo que ha afectado la vida política de los municipios de Guanajuato, “e incluso en el financiamiento de campañas”.

“No se trata solamente de la contaminación de las estructuras de Seguridad Pública, también de la estructura de la toma de decisiones políticas a nivel municipal. Tenemos la presunción de que, para que se hayan gestado estas fuerzas de fuego, necesariamente hubo una infiltración a las estructuras estatales” destacó el experto en seguridad.

En entrevista para “En su propia voz”, programa de TvUAQ, narró lo siguiente: “La guerra empieza neutra, sin la participación del Gobierno del Estado. Inicialmente tuvieron una actitud de repliegue, se hicieron hacia atrás esperando que hubiera un vencedor; no lo hubo. Viene la declaratoria de guerra en contra del huachicol por parte del gobierno federal, y es cuando se da “El TUCOM” (Todos unidos contra el ‘Marro’)”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba