Información

La herencia: Deudas y suicidio

Eduardo Martínez

La coordinadora de Atención a la Víctima en la CEDH, María Mercedes Martínez Martínez, advirtió que producto de la desaparición de más de 40 migrantes en marzo de 2010, hubo familias de Landa de Matamoros a las que se les cobraron deudas de 15 mil pesos debido a los “coyotes”, e inclusive se registró el caso de un joven que se suicidó tras sufrir una depresión por la desaparición de su hermano.

Martínez recordó que una de las familias tenía dos niñas, de seis y ocho años de edad, una de ellas con una lesión en la columna, cuyo padre está entre los desaparecidos.

Aseguró que esta familia quedó con deudas de hasta 15 mil pesos debido a los “coyotes” y a las medicinas que necesita la niña con lesión en la columna.

Enfatizó en que poco después de recibir la terapia, la madre tuvo que emigrar a Monterrey para buscar un buen trabajo, dejando solas a sus hijas bajo el cuidado de su abuela materna, pues aunque recibe apoyo de Oportunidades, éste le resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Entre los casos, Martínez Martínez destacó el de un joven que llevaba varios años trabajando en Estados Unidos cuando se enteró de que su hermano había desaparecido.

Según la coordinadora de Atención a la Víctima, el joven volvió a Landa tras la desaparición de su hermano y desarrolló un cuadro de depresión profunda que lo llevó al suicidio, dejando sola a su madre con varios hermanos menores de edad.

Otro caso fue el de una familia de la comunidad de La Reforma, en donde desaparecieron el padre y el hijo mayor, por lo que la madre, su nuera –esposa del hijo– y una hermana con retraso mental ‘severo’ quedaron solas y sin manutención.

Mercedes Martínez afirmó que estas mujeres recibieron apoyo del Gobierno Municipal para abrir un estanquillo en La Lagunita, pero desconoce si continuaron recibiendo la ayuda tras pasar dos años de la tragedia.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba