Información

La investigación científica, asunto de Estado, plantea El Manifiesto del Escorial

Durante el discurso del tercer informe de Rectoría, el maestro en Ingeniería José Alfredo Zepeda Garrido manifestó que algunas de sus ideas para contribuir al futuro desarrollo de la Universidad coinciden con el contenido de un documento conocido como El Manifiesto del Escorial, publicado en España el 7 de agosto de 1996. A continuación se reproducen los tres puntos centrales del manifiesto que Zepeda Garrido mencionó. 

  1. El problema de la ciencia debe ser considerado una cuestión de estado, así como un grave problema cultural, sobre todo porque ni la opinión pública ni los dirigentes políticos o económicos son conscientes de que esta es la raíz de muchos de nuestros males. 
  2. Debe abrirse un debate nacional sobre el tema, con una participación importante de los medios de comunicación; con un intercambio fluido entre universidades y centros de investigación por un lado y las empresas por otro. Estas últimas deben comprender la necesidad de apoyar a la investigación, de absorber investigadores; de crear sus propios laboratorios o establecer acuerdos con los científicos para desarrollar tecnologías emergentes. Todo ello exigirá un cambio de mentalidad no sólo de los empresarios sino también de los científicos, este cambio debe ser impulsado por el gobierno por todos los medios posibles, incluyendo estímulos fiscales.
  3. Es necesario potenciar el apoyo público a la ciencia básica en las universidades y centros de investigación, creando centros de excelencia, apoyando la investigación biomédica en hospitales, ampliando la política de control de la calidad de las investigaciones apoyadas, y asegurando la reintegración de los científicos formados en el extranjero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba