Información

La izquierda aún sin desgaste en México

Explicó que, con el posicionamiento de la izquierda en las democracias latinoamericanas, comienza a surgir un cambio de las jerarquías que causa “enojo”.

San Juan del Río, Qro. – Aunque hay un desgaste en los procesos de izquierda en América Latina, en México no hubo, consideró Gibrán Ramírez, columnista del periódico Milenio. Explicó que, cuando fue el giro a la izquierda en América Latina, en nuestro país estaban “emocionados” con Fox, por lo que se tomó un rumbo muy contrario.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el “experimento” más cercano a la socialdemocracia en América Latina han sido los gobiernos populistas de izquierda y han administrado bien la economía en general. Declaró que un ejemplo de esto es la economía de Bolivia que surgió con Evo Morales: “No tenían sistema financiero, la distribución de la riqueza era muchísimo más injusta, la pobreza era un 30 por ciento mayor”.

Explicó que, con el posicionamiento de la izquierda en las democracias latinoamericanas, comienza a surgir un cambio de las jerarquías que causa “enojo”: “Los empresarios también han ganado más; lo que no les gusta es estar en minoría en la política: Eso puede pasar si no se tiene suficiente organización popular para defender esos avances que tiene respecto a esos poderes nacionales e internacionales”.

Explicó que existe un descontento entre los distintos grupos sociales, por el recorte de privilegios: “Descontento arriba, en medio y abajo. Abajo menos, porque la política social llega directamente, pero en medio todo un sistema de intermediarios que el presidente está recortando está muy enojado y tienen capacidad política”.

Abundó: “Por ejemplo, las farmacéuticas que no pudieron vender a lo que querían; por ejemplo, los poderes financieros que no pudieron conseguir una reforma como la querían: Pues van a intentar actuar, articular políticamente. La única manera de mantener esas políticas en marcha, creo, es seguir manifestando nuestra voluntad electoralmente, como ahora, y yo creo que el presidente se anima ahora a hacer esos cambios porque tiene suficiente respaldo popular”.

Por último, Gibrán Ramírez dijo que es muy importante que se tejan lazos que no tengan que ver con los partidos, pero si con un proyecto nacional: “Si conseguimos construir más seguridad, más paz y más bienestar no va a ser un triunfo para los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador: Va a ser un triunfo para todos los mexicanos, y creo que debemos tener plena conciencia de eso”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba