Información

La izquierda no se consolida

A finales de marzo del 2005, un escándalo sacudió las filas del PRD: el diputado de la LVI Legislatura de Querétaro, Jesús Coca González, fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México al portar 20 gramos de marihuana adheridos a su cuerpo.

La izquierda en Querétaro no ha logrado consolidarse como una oposición sólida, al contrario, sus representantes han logrado debilitar su imagen.

Por:Angélica Ruiz

La izquierda política queretana ha tenido claroscuros y se ha ido transformando con el paso del tiempo.

En 2003, el gobernador electo fue el panista Francisco Garrido Patrón y la izquierda era representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Convergencia.

A finales de marzo del 2005, un escándalo sacudió las filas del PRD: el diputado de la LVI Legislatura de Querétaro (e irónicamente presidente de la Comisión de Salud), Jesús Coca González, fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México al portar 20 gramos de marihuana adheridos a su cuerpo.

La declaración formal de la Procuraduría General de la República (PGJ) mencionó que el nerviosismo del diputado durante una revisión rutinaria fue el motivo por el que le encontraron la droga. Coca González fue destituido a los pocos días del congreso local a pesar del fuero.

Además, en abril del 2010, el ex diputado perredista Jesús Coca González fue detenido ahora en la comunidad de Cazadero, San Juan del Río por presuntamente comandar una banda dedicada al robo de vías de tren.

Durante la detención, Coca González dijo ser economista, mientras que las seis personas que lo acompañaban lo reconocieron como el que los contrató para desmantelar las vías. A  los pocos días, la PGJ del Estado informó que quedó en libertad tras pagar una fianza de 15 mil pesos.

En el 2006 entró a la legislatura Carmen Consolación González Loyola Pérez del PRD por la vía plurinominal.

En mayo de 2009, el Congreso local rechazó una iniciativa de ley presentada por la diputada del PRD María del Carmen Consolación González Loyola Pérez en la que el Ministerio Público podía permitir que las mujeres víctimas de una violación sexual accedieran a la interrupción de su embarazo.

Para el periodo 2009-2015, el PRI retornó al poder con José Calzada Rovirosa.  En esta ocasión, la izquierda era representada por el PRD, el PT, Convergencia y el Partido Social Demócrata.

Actualmente en la gestión del tercer gobernador panista Francisco Domínguez Servién, la izquierda es constituida por el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y Morena.La poca disposición para consolidar una coalición partidista es un factor que contribuye en gran medida a la división abismal de la izquierda queretana.

 

 

 

 

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba