Información

La izquierda queretana, balcanizada

Al diferir en sus métodos y prácticas, los partidos de izquierda no han conseguido generar coaliciones fuertes y duraderas para competir en la política local

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

Poca representación a nivel municipal y bajas cifras de votación en las últimas cuatro elecciones, la salida de Alicia Colchado Ariza como comisionada del Partido del Trabajo (PT) en la entidad un año antes de la elección, ‘reciclar’ a Celia Maya como candidata a la gubernatura para el 2015 y poca disposición para consolidar un frente o coalición partidista contra el PRI, son algunos de los factores han contribuido a la ‘balcanización’ de la izquierda política en el estado.

«Este país está en una crisis institucional muy fuerte y los partidos no se escapan a ello. No creo que ningún partido sea la respuesta para México; lo que hay que impulsar es la organización social», sentenció Alicia Colchado, excomisionada del Partido del Trabajo (PT) en Querétaro, quien se manifestó en contra de una actividad que practican los partidos políticos: el intercambio de despensas para conseguir militantes en las planillas.

La exlideresa del PT en la entidad logró conseguir 2 mil afiliaciones frente a las 10 mil que Gabriela Moreno Mayorga, actual representante del PT y también regidora del municipio de Corregidora, aseguró haber conseguido. El suyo, afirmó, fue un trabajo lento, “con conciencia”; a diferencia de la “práctica de estar intercambiando las afiliaciones por despensas» de Moreno Mayorga, dijo Colchado Ariza.

Antonio Zapata Guerrero, presidente municipal de Corregidora, gastó “millones de pesos” en la compra de camionetas blindadas “y no hubo una voz disidente dentro del Cabildo”, denunció.

Por ello, recalcó que el partido puede estar dirigido por tendencias ‘derechistas’: «Con la experiencia que yo he tenido, creo que (la gente) tiene, lamentablemente, la razón» cuando dicen «no me hables de política, todos los partidos son lo mismo».

A partir de su salida del PT, Colchado Ariza confirmó que seguirá trabajando en la Asociación Civil “Desarrollo Comunitario por la Transformación Social”. Dicho colectivo tiene como fin que los ciudadanos puedan trabajar y producir en comunidad “para ya no depender de que cada tres o seis años les compren el voto o la filiación porque hay hambre de por medio”. Además, la educación con sentido social es una propuesta en la que Colchado Ariza trabajará.

Colchado Ariza consideró “muy inquietante” el posible regreso del PAN a la gubernatura, porque durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón «no podíamos salir libremente a la calle a manifestarnos, fuimos perseguidos, fuimos hostigados; fue terrible».

¿Qué dicen los números?

A través del compilado «Retrospectiva Electoral 1997-2012» del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) se puede demostrar cuál ha sido el avance de la clase política de izquierda en Querétaro.

En 1997, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró casillas con un total del 8 por ciento de votos, ello quiere decir 33 mil 531 votantes. Mientras que el Partido del Trabajo tuvo un total de 10 mil 76 votantes en dicha ocasión. En suma, 43 mil 637 votos se hicieron en favor de los partidos de izquierda, casi una décima porción de los votantes en 1997.

El año de las alianzas PRI-Partido Verde Ecologista (PVEM) «Alianza para Todos» y PRD-México Posible «Alianza con la Sociedad Civil» fue el 2003. También en ese año apareció el partido Convergencia, con 6 mil 75 simpatizantes en las urnas. La unión PRD-México Posible juntó 34 mil 308 votos, mientras que el grupo petista obtuvo 5 mil 826 votos; en conjunto, casi el 9 por ciento del total de votación.

Finalmente, en las elecciones que determinaron el triunfo de José Calzada Rovirosa como gobernador, participaron la coalición entre PRI-Nueva Alianza «Juntos para crecer»; y el PAN, PVEM, PRD, PT y Convergencia. Juntos, los últimos tres partidos mencionados lograron apenas 30 mil 72 votos de los 683 mil 718 totales; es decir, cuatro de cada cien.

Ganadores a la presidencia municipal sólo hubo en los años 2003 y 2006. El PRD ganó Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Tequisquiapan en 2003; mientras que para el siguiente trienio, sólo Arroyo Seco y Tequisquiapan repitieron la elección perredista. Tolimán escogió para 2006 a Convergencia como partido en el poder.

El PRD, en el 2003, obtuvo un total del 16.72 por ciento de sufragios en el distrito XI (el que mejor resultados le dio en la contienda) y tres años después, una de cada diez personas votó por dicho partido en once de los quince distritos locales.

En cambio, Movimiento Ciudadano logró ganar adeptos desde 2003, con 16 mil 256 votos. Tres años después, duplicó el número de sufragios: 36 mil 500 votos en 2006.

Sería complicada una alianza entre los partidos de izquierda para comicios de 2015

Sobre la baja de votantes que el PRD tuvo hace cinco años, Eduardo León Chaín, exrepresentante de este partido político ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) en 1994, reconoció que el PRD pasó «‘de panzazo’, como se dice en la escuela, para no perder el registro».

Para el 2015, su partido tiene como estrategia «apostarle» a «una franja de electores que están en el abstencionismo», ya sea desde un frente vigilante del ejercicio democrático, para que no existan abusos, explicó el perredista.

Sin embargo, no se «prevé una alianza entre los partidos de izquierda». Lo importante es convencer a los electores que han decidido no votar, a través de la participación congruente que ejerza cada partido; por ejemplo, el PRD tiene como fin común «seguir contribuyendo a la democracia, al equilibrio de poderes, al equilibrio entre los partidos».

Por ello, el partido del sol está trabajando en municipios como Tequisquiapan y Arroyo Seco para alcanzar las diputaciones en este 2015. Sin embargo, el excandidato a gobernador por el PT en 1997 reiteró que no contemplan una alianza entre los partidos de izquierda para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En cambio, Colchado Ariza ve que Morena es “un buen partido” porque no ha caído en la práctica del intercambio por la despensa debido a su ‘poco tiempo’ de existencia.

Celia Maya contenderá por Morena como candidata a gobernadora: «Celia Maya sería un excelente perfil para conducir aquí, Querétaro (…) yo visualizo a Morena como una fuerza que está naciendo. Yo le veo mucho futuro, pero para 2015 está muy cerca».

La también exdirigente del PT sentenció: «Ojalá se encuentre la forma de que la izquierda en Querétaro se sume y pueda hacerle frente a cualquiera de las dos expresiones. Pero en apego a mi análisis, yo lo veo muy difícil».

«No creo que los partidos políticos sean la respuesta para México. Creo que lo que hay que impulsar es la organización social y de ahí partir para la transformación de México. Urgente, porque se está despedazando al país», dijo Alicia Colchado.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba