Información

La Joyita, ni en Google Maps aparece

Los habitantes de la colonia sufren principalmente de carestía de agua; el gobierno los ignora

Por: Miguel Tierrafría

En el Google Maps ni siquiera aparece como una colonia. Mucho menos las personas han escuchado sobre este asentamiento, por San José el Alto y a unos metros del anillo vial Fray Junípero Serra. La llegada o más bien la certeza de que se ha llegado a La Joyita es poca, ya que entre el cerro hay una casa, entre el camino hay otra, luego hay puros matorrales y vegetación escasa.

Ahí en la colonia La Joyita se encuentran pocas casas entre las faldas del cerro, entre las orillas del camino que lleva a la comunidad del Obraje, con una vista panorámica hacia la periferia de la ciudad de Querétaro y la colonia aledaña de San José el Alto. En las orillas de la carretera una casa con dos tinacos grandes color marrón se encuentran postrados, un pequeño letrero donde venden churritos y botanas distintas pegado en la puerta de madera, una lona de Enrique Peña Nieto cubriendo la ventana de esta casa y en el suelo unas flores adornan la fachada de la casa. Ahí vive doña Isidra Santos con su esposo y sus pequeños hijos, quien manifestó la falta de servicios como el agua, la luz y el drenaje y cómo han pasado dolores de cabeza para la obtención de éstos, en especial del agua.

“El 30 de septiembre vamos a cumplir cinco años y cuando llegamos aquí pues no, ahora sí que ni pipas había ni nada, teníamos que ir hasta San José el Alto, luego íbamos y decían ‘denos su dirección y ya de rato vamos’ y nunca venía y ahora íbamos otra vez e igual pasaba y ‘denos la dirección’ y no volvían a venir, ya después agarramos y tenía una amiga en San Pedrito Peñuelas y me dijo que su esposo era pipero y entonces fui a verlo yo y le dije que nos trajera agua acá, porque para acá no había nada de agua, entonces sí venia, pero cada 15 días, cada 20 días, luego había veces que porque íbamos a llevar a los niños a la escuela ya no llenábamos, nos quedábamos sin agua.”

Doña Isidra manifestó que la organización entre los vecinos se forzó debido a esta falta de servicios primordiales en la vivienda, han acudido a distintas personas, funcionarios públicos, organismos como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pero poco les han resuelto.

“Le estuve diciendo a las vecinas que si me daban su firma para pedir una pipa y muchas si me la dieron, muchas no porque ya ve que son desconfiadas, entonces ya agarré, fui y les dije, de hecho el viernes luego luego me programaron para una cita y yo el viernes no tuve dinero para que le voy a mentir, no tuve dinero y ya me decían unos vecinos ‘pues pídanos a todos de a pesito para su pasaje’ y les dije ‘no’, que a mí no me gusta, que al rato vayan a decir no pues que yo ando paseándome con su dinero”.

–¿Con qué servicios cuenta hasta ahorita?

–Hasta ahorita con nada, no tenemos nada, ahorita de hecho andamos peleando el agua y la luz, drenaje tampoco tenemos pero ése ahora sí que con el tiempo pero lo que más nos urge ahorita es el agua y la luz.

–¿Cuántas veces han ido a solicitar estos servicios?

–La verdad el agua la hemos solicitado en el de 5 de Febrero, de hecho nos hicieron una junta y que no era tan fácil poner un hidrante o sea dice que es más lata poner un hidrante que la red que casi cuesta lo mismo y nos dijeron que un hidrante no nos lo pueden poner, porque les comentamos de que está el tubo aquí y nos dijeron que de ese tubo no podemos conectar que porque ese tubo trae mucha fuerza, o sea mucha corriente de agua y que ésa no nos la pueden autorizar, que tiene que bajar la red sobre del cerro que porque al bajarnos de este tubo mucha gente se va a quedar sin agua y toda se nos va a venir a nosotros y pues la verdad ya no volvimos a ir porque dijimos para qué si es perdedera de tiempo, no nos dan ninguna pista.

 

“Nos lo llegaron a robar (los tinacos)”

En la colonia La Joyita no sólo sufren la falta de servicios, otro problema es el vandalismo. Cuando acudían las pipas de agua para abastecerlos de ésta “muchas de las veces si teníamos los tinacos abajo nos lo llegaron a robar y el señor se enoja que porque no lo bajamos… y por lo mismo de que hay mucho vandalismo, mucho borracho o sea se roban todo y también no podemos estar así y también les pedimos patrullas y también no, no vienen, hay mucho pandillero, de hecho como nomás nos están vigilando cuando salemos y como que nomás nos están checando el tiempo y se esconden en el cerro y pues uno ya no puede salir tranquilo por lo mismo y pues vigilancia sí se necesita”, precisó doña Isidra.

Describe que también esta colonia, que comienza a ser habitada por más personas, ha sido utilizada como tiradero de basura y de desperdicios animales por la misma cuestión de que es una zona un poco alejada de la urbe. “Cuando nosotros llegamos aquí todavía para acá abajo había animales muertos enteros, cajas de pollos también, tiradero de pollo, vacas, puercos, perro, de todo tiraban, todavía hace poco aquí por donde está el rodeo, entonces si habían estado agarrando esa maña de tirar basura, de tirar cualquier desperdicio pero todo eso se nos venía a nosotros, porque se venían las moscas, se venía una peste fea y más cuando está el calorón”.

 

Sólo llegan los ‘achichincles’ del gobernador

Ante las campañas políticas pasadas, ningún candidato de los partidos políticos acudió hasta La Joyita a visitar a los habitantes de esta colonia, afirmó doña Isidra, y planteó que en días pasados acudieron a su colonia unos ‘achichincles’ del gobernador, quienes “querían que fuéramos de camisa roja, y yo dije ‘ellos si quieren de aquí para y de allá para acá qué’, o sea muchas de las veces los hemos traído… trajimos a más políticos de los que andan ahí y nunca nos han hecho nada, así es de que sí quieren que uno les apoye pero ellos para acá no, no han hecho nada, así es que a uno también le da coraje.”

En la misma situación también se encuentra Guillermo Morales Salinas, don Memo, quien a unos cuantos pasos de la casa de doña Isidra, también comparte las problemáticas a las que se han enfrentado desde su estancia en La Joyita. Don Memo ve con mucho más optimismo su residencia, ya que a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado, él reafirma la convivencia que se ha vivido en este lugar.

–¿Me podría platicar cómo ha sido la situación o en general la convivencia aquí en esta colonia?

–Pues con los vecinos hemos convivido bien no hemos tenido problemas, entonces pues con los pocos vecinos que hay la hemos llevado bien.

–Me comentaba doña Isidra que se han formado comités para solicitar diversos servicios ¿me podría platicar la dinámica en estos comités?

–Bueno pues como hay dirigentes aquí en San José y son los que vienen luego a invitarnos a que vayamos a las juntas de los comités para ver si se resuelven los problemas del agua y la luz, los que hay.

–¿Ha habido vandalismo o que utilicen esta zona como tiradero?

–Pues sí eso de los desperdicios los venían y los tiraban allá arriba ahorita ya están emparejando ahí, y de vandalismo yo pienso que en donde quiera hay, incluso nos han robado algunas veces.

–¿Hace cuánto le robaron?

–Hace como unos dos años, antes de que yo terminara mi casa, tenía mi material y entraban y se llevaban las cosas, una vez me abrieron mi cocinita que tenía acá, atrás se llevaron toda mi herramienta, todo, o sea que el vandalismo siempre ha habido y hay malvivientes.

Ana Gabriela Salinas lleva cuatro meses viviendo en La Joyita junto con su esposo, ellos pagaban renta y les urgía tener un lugar propio y fue aquí en donde fincaron su casa. Ella destacó que del poco tiempo que lleva no ha habido cambios, todo ha estado “igual como la ve ahorita y de hecho pues desde que empezamos a construir está igual, no ha cambiado nada, pues sí, la verdad nos hacen falta muchas cosas aquí”, aseveró Ana Gabriela.

–¿Con qué servicios cuentan?

–Aquí con ninguno, tenemos que comprar el agua de pipa, no tenemos drenaje, no tenemos agua potable, luz tampoco o sea que no hay ningún servicio y nada más nos prometen y nos prometen que van a haber servicios y no.

–¿Quién les promete?

–Pues vienen varias personas que nos hacen las juntas, que vienen de dichas empresas y nomás no, siempre nos dicen que va a haber una junta que para el otro, que para el agua, que para hidrantes de agua y no nada, nada más no, bueno desde que yo sé aquí ha estado igual, no hay ningún servicio.

–¿Me decía que vienen representantes de empresas?

–Pues sí, se puede decir que sí.

–¿Se sabe el nombre de alguna empresa?

–La verdad no.

–¿O que les planteaban ellos?

–Pues nos han dicho que van a meter la luz, que para noviembre empiezan el proyecto, ni siquiera en los mapas está la colonia de aquí y pues no creo que empiecen, de hecho fuimos a pedir apoyo y nos dijeron que si no hablábamos con CORETT para que plantearan estas colonias, que no vamos a tener servicios hasta que no aparezcan en los mapas y pues ahora sí que nadie podemos hacer nada porque los encargados de aquí dicen que van y pues no sabemos.

Mientras en el Google Maps no aparece La Joyita ni tampoco en los mapas de los programas de servicios públicos municipales y estatales; La Joyita que con su vista panorámica a zonas como San José el Alto, a unos metros del anillo vial, con vista hacia Jurica y Juriquilla y con esa fotografía de la urbanidad de Querétaro, seguirá permaneciendo en lo invisible.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba