Información

“La juventud lucha en pro del México que soñamos”

Por Ricardo Lugo

Al cobijo de una noche húmeda y una luna que a dos días sería llena, la presentación de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú transcurrió en un ambiente de fiesta y música de una de las tradiciones de México: el huapango, y en especial el arribeño.

Una gran fila de asistentes se extendía en punto de las 8:30 por el patio central de la Casa del Faldón.

En el interior, una multitud que logró llenar el recinto esperaba con impaciencia el momento en que los sonidos de violines, guitarras y versos se “echaran andar” al ritmo de los sones huapangueros.

¡Vamos a bailar huapango!, era la primicia de las cinco horas que duró el evento y en el cual se hizo homenaje a Benito Lara, bailador y amigo de los Leones de la Sierra.

Además, doña Maura no se quedó fuera de la celebración, puesto que al celebrar sus 100 años en este evento, aún denotaba en su rostro gran emoción al escuchar los versos de Guillermo Velázquez.

Nunca perdió oportunidad para ir al tablado y bailar tal como lo hace desde 1932. Sin que los años le pesaran, siempre sonrió.

A la fiesta se le sumó un ambiente de reflexión, análisis de problemáticas sociales, culturales y políticas, al compás de esta música tradicional.

Un verso resonó y la atención de los asistentes fue en aumento.

“La conciencia es una brasa, incendiando estos instantes, se derrumban los gigantes monopolios mentirosos (…) La juventud lucha en pro del México que soñamos, y hoy con gusto pregonamos: somos 132. Hoy se ilumina mi voz, y huele a flores fragantes. Hay ímpetu incesante, buscando cauce y salida, y enarbolando la vida”.

Al final de éste, la proclama “¡Que vivan los estudiantes!” fue coreada por los cerca de 300 asistentes al evento.

Así, varios versos más fueron bailados por la gente y cantados por Guillermo Velázquez, y la historia desde aquel “viernes negro en la Ibero” hasta hoy, fue contada con la singularidad del huapango arribeño en un evento, que por sorpresa, regaló un aire poético al movimiento juvenil.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba