Información

La Licenciatura de Medicina dela UAQ, entre las mejores del país

La Licenciatura en Medicina de la UAQ se encuentra ubicada entre las tres mejores del país, esto gracias al plan académico con que cuenta la Facultad de Medicina, explica la psicóloga Emilia Macín Luna, coordinadora del Departamento de Psicopedagogía de dicha Facultad.

En entrevista con Tribuna Universitaria, destacó que esta escuela se encuentra en los primeros lugares de excelencia académica a nivel nacional, junto con los estados de San Luís Potosí y Guanajuato. Lo cual se valora a raíz de los buenos resultados que ha obtenido en el Examen Nacional de Residencia, que presentan sus egresados, quienes aspiran a cursar alguna especialidad; en esta evaluación participan miles de estudiantes de todas las universidades del país, y los de la UAQ han arrojado un excelente porcentaje de aceptación, ya que de cada 10 de estos aspirantes nueve son admitidos.

Macín Luna explicó la eficiencia terminal que registra la Facultad: “Tenemos actualmente en proceso un proyecto sobre la trayectoria profesional de los egresados de la Facultad de Medicina en un 80 por ciento; en los hallazgos que tenemos hasta este momento, vamos a referir que el 100 por ciento de los jóvenes que han egresado de ésta facultad, se han titulado y que un 70 por ciento ha continuado estudios de especialidad en diferentes ramas, como es la pediatría, medicina interna, cirugía y otras. Respecto a la inserción laboral encontramos que el 99 por ciento se encuentra actualmente trabajando en el campo de la medicina. Para los egresados de esta facultad no hay desempleo”.

De igual forma la coordinadora de psicopedagogía de medicina agregó que en el estudio realizado hasta el momento, el ámbito laboral de los egresados se encuentra principalmente en la Ciudad de Querétaro, tanto en el ejercicio privado (consultorios particulares), como en el ejercicio institucional (IMSS, ISSTE y Hospital General). Y en menor parte en la Sierra Queretana.

Macín Luna explica que, respecto al Examen Nacional de Residencia, del año pasado a la fecha, la Facultad de Medicina de la UAQ ha obtenido tres primeros lugares: en el 96, el primer lugar correspondió a Ernesto Savat, y a principios de este año, este sitio de privilegio fue para Jorge Alcántara Medina, en la especialidad de Oftalmología (donde tuvo una competencia de 393 aspirantes), y también para Juan Carlos Benítez Pérez (entre 1842 aspirantes); todo lo cual fue objeto de reconocimiento por el Rector Alfredo Zepeda Garrido, en el reciente Consejo Universitario.

Además, la coordinadora de psicopedagogía, refirió a los criterios que han acreditado el nivel académico de la Facultad de Medicina: “Ciertamente uno de ellos son lugares que obtienen los jóvenes a nivel nacional, otros de ellos son los evaluadores externos, como la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación de Educación Superior, y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Esta última asociación vino a realizar una visita de verificación, nos entregó un reporte en el cual nos comunica que esta Facultad de medicina logró evaluar un promedio de 8.9 desde el punto de vista numérico, y desde el punto de vista cualitativo nos refieren fortalezas y debilidades: entre las fortalezas nos señalan el proceso de selección de alumnos, el laboratorio multidisciplinario, las tutorías de los campos clínicos y la interacción adecuada entre alumnos y profesores.

En cuanto a las debilidades, ciertamente destacan aquellas relacionadas con cuestiones de infraestructura material, por ejemplo, nos indicaron la ausencia de áreas de recreación y de deportes.

Por otro lado, Macín Luna mencionó que, para el proceso de selección de aspirantes a la Facultad, se siguen 10 criterios agrupados en tomo a la exploración académica y psicopedagógica; lo cual, a través del curso propedéutico se va aplicando en forma personalizada, en una duración de aproximadamente 5 meses no contando con las entrevistas previas al curso.

De 454 jóvenes que aspiran a ingresar sólo son aceptados el 8 por ciento, es decir existen exclusivamente 60 lugares en la matrícula de nuevo ingreso. Para finalizar Macín Luna, que lleva más de 25 años en la Facultad de Medicina, afirma:

«En los primeros años, cuando nuestros cursos no estaban estructurados como actualmente, en el transcurso de la carrera registramos una deserción del 50 por ciento y ahora con el nuevo sistema registramos únicamente el 5 por ciento.

«Y además de la plantilla de 125 docentes de esta facultad el 90 por ciento cuenta con una especialización«.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba