Información

LA MEMORIA DE NUESTROS NOMBRES

Por: Agustín Escobar Ledesma

A Gilberto Herrera Ruiz, por su invaluable apoyo

A partir de la impactante desaparición de un grupo de 17 jóvenes migrantes del municipio de Landa de Matamoros, ocurrida el 17 de marzo de 2010, surgió una pregunta obligada: ¿Existen otros casos de personas desaparecidas de entre quienes emigran de manera indocumentada a Estados Unidos?

Para responder la interrogante, a partir de febrero de 2013, Radio Universidad Autónoma de Querétaro creó el proyecto de investigación periodística “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”, con la finalidad de visibilizar esta herida social abierta.

A un año del inicio de la investigación, después de haber entrevistado a casi un millar de personas y realizar un recorrido de alrededor de 8 mil kilómetros por veredas, brechas, caminos empedrados y carreteras asfaltadas para acudir a rancherías, comunidades, pueblos, delegaciones y ciudades de los municipios enclavados en la Sierra Gorda y el Semidesierto, los avances de la indagatoria revelan que en Querétaro existen 376 casos de personas desaparecidas.

La realidad señala las siguientes cifras de personas desaparecidas por municipio: Landa de Matamoros, 41; Arroyo Seco, 31; Pinal de Amoles, 44; Jalpan de Serra, 31; San Joaquín, 24; Tolimán, 61; Cadereyta de Montes, 73; Peñamiller, 55; Ezequiel Montes, 13; y Querétaro, 3.

El crimen organizado

A partir del año 2009, cuando el grupo criminal de los Zetas tomara las rutas migratorias a Estados Unidos, los queretanos empezaron a desaparecer en conjunto, y hasta el momento existe un total de siete grupos que suman cuarenta personas desaparecidas. En el resultado final de la lista de los 376 desaparecidos, aunque no son migrantes, también figuran siete personas que desaparecieron en dos grupos.

Los restantes 329 desaparecidos del estado de Querétaro corresponden a los migrantes históricos, quienes, de acuerdo con la investigación, desaparecieron antes, durante y después del Programa Bracero, firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México, con vigencia de 1942 a 1964.

10 de noviembre de 2009.

El primer grupo de queretanos desaparecidos no pertenece a quienes buscaban trabajo en Estados Unidos, sino a tres comerciantes de la ciudad de Querétaro, quienes fueron detenidos en Monclova, Coahuila, por una patrulla de la Policía Municipal el 10 de noviembre de 2009.

Ellos son Héctor Rangel Ortiz, Hugo Aguilar Torres e Irene Lugo Hernández, cuyos nombres aparecen en el portal de Internet de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en la sección de “Personas no localizadas”.

17 de marzo de 2010

El segundo grupo de personas desaparecidas corresponde a los 17 migrantes de Landa de Matamoros, quienes iban a bordo de un autobús, en el que también viajaba una persona de Arroyo Seco; 6 muchachos de Hidalgo y otros 8 de San Luis Potosí. En total, fueron 32 habitantes que escapaban de la pobreza extrema. Desaparecieron el 17 de marzo de 2010, al parecer, en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

En la lista aparecen Abraham Sáenz Díaz, de La Florida; Raymundo Rubio Melo y Juan Carlos Jiménez, de Santa Inés; Sabino González Rincón, de La Reforma; Alfonso Fonseca Amado, de La Vuelta; Enedino Rojo Urías, de Río Verdito; Evodio Flores Ortiz, de El Lobo; Saturnino Ramos Ramos, de San Juanito; y Edgar Iván Fonseca González, de Jagüey Colorado.

También figuran Rubén Garay Camacho, de Agua Zarca; José Luis Mendoza Almaraz, de El Charco; Ignacio Mata Jiménez e Ismael Mata Morales, de La Yerbabuena; Arturo Mayorga, de El Pemoche; José Obispo Mendoza Almaraz, de El Charco; Víctor Moya Briseño, Fulgencio Moya Maldonado y Alejandro Moya Maldonado, de Tres Lagunas.

22 de marzo de 2010

En el tercer grupo de personas desaparecidas se encuentran Lázaro Robles Trejo y Félix Robles Trejo, mineros oriundos de El Torno, delegación de Maconí, Cadereyta de Montes, quienes fueron detenidos por la Policía en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, el 22 de marzo de 2010. Aquel día también fueron detenidos y desaparecidos otros seis mineros oriundos de Durango, de cuyos nombres no se tiene registro.

5 de abril de 2010

El cuarto grupo es de siete migrantes del municipio de Pinal de Amoles, quienes desaparecieron el 5 de abril de 2010, al parecer, cuando transitaban en un autobús por Tamaulipas, en su trayecto a la frontera norte. Los nombres de los ausentes son Ricardo Ramírez Zarazúa, de Escanelilla; Honorio Reséndiz García e Ismael Reséndiz García, de Puerto de Escanelilla; Jacinto González Rodríguez, Jesús Rodríguez Martínez, Jonavad Reséndiz Ávila y Gerardo Mejía González, de Derramadero de Juárez.

29 de mayo de 2010

El quinto grupo corresponde a cuatro personas que desaparecieron mientras transitaban en un vehículo por la carretera Jalpan-Río Verde el 29 de mayo de 2010. Hasta el momento no se sabe nada de Efraín Mendoza Reséndiz, Guadalupe Mendoza Reséndiz, Juan Yáñez y Azael Olvera Chavera, todos de la comunidad La Salvideña.

18 de enero de 2011

El sexto grupo corresponde al municipio de Arroyo Seco. El 18 de enero de 2011, desaparecieron tres jóvenes, al parecer, en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. Ellos son Eliseo Camacho Sánchez, de La Florida; Manuel Martínez Sánchez, de El Jardín; y Mario González N, de El Pocito.

3 de noviembre de 2012

En el séptimo grupo de migrantes figuran Elías Mendoza García y Romaldo Ortiz González, de Mohonera de San Pablo, Pinal de Amoles; así como Osvaldo Hernández Ebreo, de Avícola de la Presa; y Juan Carlos Saavedra Hernández, de Jalpan de Serra.

¿Cuántos más?

El proyecto de investigación periodística lleva un avance del cincuenta por ciento y falta conocer la realidad de los restantes nueve municipios, para visibilizar por completo esta tragedia humanitaria que afecta a los habitantes de la pobreza extrema del estado de Querétaro y que, inevitablemente, nos conduce a otra interrogante ¿cuántos migrantes más, históricos y desaparecidos por el crimen organizado, han perecido en su trayecto en busca de mejores condiciones de vida fuera de nuestro país?

Correo electrónico: escoba17@hotmail.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba