Información

La migración, su detonante literario

El escritor Ricardo Ortega vivió en EUA entre 2006 y 2008. Acaba de presentar su segundo libro Stenopelmatus

Por: Cecilia Conde Rendón

“La experiencia de viajar y estar como migrante en Estados Unidos la tengo muy presente en mi vida porque me ayudó a cambiar mi forma de pensar, además deelegirel estudio y la producción de la Literatura”, manifestó Ricardo Ortega, escritor queretano que el miércoles 30 de abril presentó su libro de cuentos tituladoStenopelmatus.

“Cuando estuve en Estados Unidos me quedó muy claro lo que quería estudiar, porque había una biblioteca ahí en donde vivía, con un pequeño librero de ejemplares en español. Entonces, como que eso de alguna manera está ligado a la Literatura, el que haya quedado ‘prendado’ cuando estuve allá”, manifestó previo a la presentación de su libro,realizada en la Vieja Estación del Ferrocarril.

De acuerdo con el joven, que radicó durante dos años en Estados Unidos (2006-2008), parafuturos proyectos literarios piensa desarrollar una crónica de lo que vivió en el vecino país del norte.

La idea que tenía de que la felicidad se puede conseguir a través de posición económicase ha modificado con su acercamiento a la literatura. Ahora, antes que los recursos económicos, la búsqueda por el conocimiento es una de sus prioridades.

Este cambio de idea se concretó a su regreso de Estados Unidos,en 2008. Así comenzó su peregrinar por la literatura.

Una de las experiencias que recuerda en el viaje que realizó para poder cumplir el «sueño americano” fue cuando mientras caminaban por el desierto una de sus hermanas se desmayó.Sin embargo, como no se había percatado que era su hermana, él siguió caminado junto con las 50 personas que iban guiadas por el ‘pollero’. En retrospectiva, reflexionó que losmigrantes buscan conseguir su sueño, a veces sin importar qué le pase al otro o quién se queda en el camino.

“Esa experiencia la tengo muy presente porque también creo que la literatura me ha hecho cambiar, a esa persona que era en ese momento no le hubiera importado la mujer que se quedaba ahí; creo que ahora no actuaría de la misma forma”, manifestó.

Otro de los recuerdos que guarda en su mente del viaje a Estados Unidos fue cuando se reunió con las otras personas que tenían la intención de ingresar ilegalmente al país: “Había como una alfombra de mochilas y de ropa sucia en ese lugar en el que te piden que te cambies, esa imagen se me quedó muy grabada”, mencionó Ricardo Ortega.

En forma de bestiario el autor explora las relaciones personales

Ortega presentó su libro Stenopelmatusque incluye diez cuentos y que fue publicado por Nuevos Narradores, editorial zacatecana que presentó una convocatoria para publicar material de escritores del Bajío.

En este sentido, el escritor comenzó a trabajar en algunos cuentos sobre la idea de un bestiario, y al final fueron incluidos nuevos cuentos y algunos que fueron creados hace cuatro años.

“Es un libro de relatos; en un principio, el proyecto era más cercano a un bestiario, a construir personajes con características de ciertos animales, pero después se fue convirtiendo en otra cosa. Me di cuenta que la gran mayoría, sino es que todos los cuentos, están dirigidos a las relaciones personales, ya se como padre-hijo, de pareja o matrimonio; y también giro mucho entorno a la cuestión de los hijos”, explicó.

Señaló que en sus obras trata de relatar algunos temas sobre lo que escucha, de una manera ‘neutral’, sin emitir juicios de valor. Esto con la finalidad de que los lectores tengan un retrato ‘más fiel’ de lo que están leyendo.

“Es como un tipo de estampa, de retrato.Busco que no influya un juicio de valor, como retratar algo que veo, escucho, y tratar de trasmitirlo tal cual al lector; como en el de “Cena de Navidad”, hay un conflicto con la homosexualidad, entonces trato -como narrador- que no esté de algún lado, o sea, a favor o en contra; trato como de dejarlo llano y que el lector decida”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba