Información

La mitad del salario se usa para gasolina en la Sierra Gorda

Camelia G. Robles

PARA DESTACAR: Los habitantes de la Sierra Gorda denunciaron que la mayor parte de los habitantes trabajan fuera de sus comunidades y 10 litros de gasolina apenas les alcanza para trasladarse un par de días, si es que trabajan en lugares cercanos.

De 170 pesos que ganan diario, 70 se destinan a combustible

Landa de Matamoros, Qro.- Habitantes de los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro señalaron que están inconformes con el aumento en el precio de los combustibles, ya que ahora pagan más por recargar gasolina en sus vehículos que lo que reciben por un día de salario.

Además, los ciudadanos denunciaron que en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) racionaron la venta de gasolina al público durante los dos últimos días del año, con el pretexto de la escasez del producto.

De acuerdo con Evodio Hernández, empleado de una gasolinera en la comunidad de Lagunita en el municipio de Landa de Matamoros, indicó que en su empresa le dieron la orden de solamente despachar 10 litros de gasolina por vehículo.

Los clientes confirmaron que no se les estaban vendiendo más de 200 pesos de combustible por persona. Aunque, de acuerdo con Crescencio Servín, comerciante de gasolina en Landa de Matamoros, le vendieron un contenedor de 200 litros en cada distribuidora.

Antes del aumento, el litro de gasolina magna –verde- costaba 14 pesos con 81 centavos y era vendida en 16 pesos por distribuidores en diversas comunidades. A partir del primero de enero, el mismo combustible cuesta 15 pesos con 96 centavos con Pemex, mientras que en las comunidades se vende en 18 pesos por litro, de acuerdo con lo señalado por Crescencio Servín.

Los habitantes de la Sierra Gorda denunciaron que la mayor parte de los habitantes trabajan fuera de sus comunidades y 10 litros de gasolina apenas les alcanza para trasladarse un par de días, si es que trabajan en lugares cercanos.

Explicaron que gastan aproximadamente 70 pesos de gasolina al día, cuando el salario promedio en la zona es de 170 pesos diarios. Es decir, apenas les restan 100 pesos de su salario para repartirlo entre los gastos de familias, muchas veces de cinco o más integrantes.

En la zona de la Sierra Gorda, la mayor parte de las personas que trabajan fuera del hogar son hombres que se dedican a la agricultura y a la albañilería. El señor Isidoro Orozco, albañil y padre de familia, comentó que más de la mitad del dinero que gana se irá en el gasto de gasolina.

La inconformidad de la gente en estos municipios es evidente, culpan al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y argumentan que no cumplió con su promesa de no volver a subir el precio de la gasolina. “no volvemos a votar por el PRI” declararon vecinos de Landa de Matamoros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba