Información

La muerte a mitad de la tragedia

Aproximadamente de las 21 horas se corroboró que no había sobrevivientes: el capitán, cuatro elementos de la Semar y un brigadista de la Conafor perdieron la vida debido a la caída del helicóptero.

Jalpan de Serra, Qro. Durante la mañana del 24 de mayo se reportó la llegada de dos aeronaves más para combatir el fuego en la sierra: una rentada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y otra de la Secretaría de la Marina (Semar). Era un MI-17 con cuatro elementos al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Machorro. Comenzaron las labores de sofocación, con el pequeño detalle de que era muy difícil aterrizar en la zona de carga de agua: la Sierra Gorda se encargó de hacerlos maniobrar peligrosamente.

A las 13:45 horas se reportó que uno de los helicópteros había salido del radar; se mantuvo la expectativa. 16:00 horas: la Secretaría de la Marina confirma que efectivamente su aeronave se desplomó en la zona de Valle Verde.

Cerca de las 18 horas, en San Luis Potosí, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pide no adelantar conclusiones y externó sus deseos de hallar con vida a quienes iban en el helicóptero. Casi al mismo tiempo, el coordinador estatal de programas de desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, confirmó que la aeronave fue hallada calcinada.

Aproximadamente a las 21 horas se corroboró que no había sobrevivientes: el capitán, cuatro elementos de la Semar y un brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) perdieron la vida cuando el helicóptero —llegado apenas en la mañana— cayó sobre la sierra durante su segundo viaje de riego en la zona del incendio.

La información se mantiene hermética, la zona del desplome es muy difícil para acceder y la unidad se calcinó durante el tiempo en el que se tardó en ser encontrada. De acuerdo con la gente que conoce la zona, la cumbre donde se dio el accidente es conocida por sus fuertes corrientes de vientos: una de las razones por la cual se extendió el incendio.

La Sierra Gorda arde esta noche, 24 de mayo; la muerte alcanzó las cumbres de la reserva y seis brigadistas murieron en su intento de salvarla.

 

También puede interesarte: Panistas van al incendio sólo a tomarse la foto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba