Información

«La mujer no tiene capacidad de ser generadora de ingresos, además de educadora y madre de familia»: José Ramón Carnicero

Por: Mariana Chávez

Para el Coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad en el estado, José Ramón Carnicero González, la violencia en México y en Querétaro se gestó cuando la mujer se incorporó a la actividad laboral y se no repartió “la carga” de la educación de los hijos entre el hombre y la mujer, lo que a su vez, generó un descuido porque «la mujer no tiene capacidad de ser generadora de ingresos, además de educadora y madre de familia».

Lo anterior lo expresó en el marco del foro «Sociedad y Medios; una responsabilidad, un reto» que se efectuó el pasado fin de semana en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el marco inaugural de ese foro, señaló que las causas de la generación de violencia y la inseguridad tanto a nivel nacional como estatal, en algunos casos, están en el seno familiar.

“Creo que en Querétaro y en el país, está viviendo la consecuencia de este fenómeno social que hace algunas décadas empezó a generarse cuando la mujer se incorpora más activamente al trabajo y ahora son dos integrantes en la familia los que generan los ingresos, no repartiendo la carga de la educación de los hijos equitativamente entre el hombre y la mujer, y esto ha generado un descuido porque la mujer no tiene la capacidad de ser generadora de ingresos, además de educadora y madre de familia”, expresó.

Destacó que la inseguridad no se combate con más policías y la cárcel, o penalizando a los jóvenes por conseguir drogas, si no hay que atender las causas que “muchas de ellas están en la familia” donde hace falta la cohesión y la integración social.

Consideró que también es necesario analizar el papel de los medios de comunicación quienes exhiben “espectacularmente la violencia”, pero no pueden cambiar la realidad y tampoco dejar de difundirla porque los ciudadanos deben estar informados, “aunque esta labor contribuya involuntariamente a generar una percepción de inseguridad”.

Ante ello, se pronunció para que esa difusión de la percepción de inseguridad, sea contrastada “con una misión de los medios para apoyar y promover campañas de prevención y mensajes para los jóvenes”.

Sobre los jóvenes, indicó que es necesario realizar acciones preventivas y no únicamente de contención aunque dijo “en ocasiones obviamente no queda otro camino que la contención porque ya estamos en el camino my avanzado”.

Señaló que la prevención debe iniciar desde el seno familiar a través del diálogo y la integración entre los integrantes de una familia.Ante ello, se pronunció para fortalecer las ideas a través del diálogo y el debate libre, así como trabajar en conjunto medios, sociedad y autoridades para fortalecer el tejido social a través de espacios como el desarrollado el pasado viernes en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, en un foro «Sociedad y Medios; una responsabilidad, un reto» en el que participaron periodistas, representantes de medios de comunicación y académicos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba