Información

La polémica fundación del PNR

Hay historiadores que señalan que el mismo Gonzalo Santos evitó que los Saencistas participaran en el Congreso constituyente, esto bajo órdenes de Elías Calles, negándoles el paso y otorgando su lugar a quienes apoyaran a Ortiz Rubio; al notar esto Aarón Sáenz decidió dejar el congreso, lo cual fue imitado por sus seguidores.

Desde su fundación, el PNR – ahora PRI- ha atravesado por polémicas que fueron creando la imagen que tiene hoy en día en la sociedad

Por: Luis A. Alegría

Eran los primeros días de marzo de 1929, el Teatro de la República ubicado en la capital queretana,  volvía a ser el centro de la atención política a nivel nacional, doce años después de haber  sido el lugar donde se le dio vida a la Constitución, vería el surgimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Aunque el partido ya había sido conformado por Plutarco Elías Calles y un grupo de políticos afines a él el 22 de noviembre de 1928, el 5 de enero del siguiente año se convocó a la Convención de Querétaro; en la cual se buscaría determinar los estatutos del partido, así como el candidato que competiría por la presidencia de la república.

Así, desde el 28 de febrero empezaron a llegar Querétaro más de mil 400 delegados, que provenían de 29 estados, dos territorios y el Distrito Federal; la forma en que se encontraba dividido el país en esta época. El número de hoteles en la ciudad no era suficiente para la cantidad de personas que se esperaba, llegarían a la ciudad, razón por la cual, ciudadanos permitieron que algunos representantes se quedaran en sus casas.

En 1929 la ciudad de Querétaro comprendía desde Avenida Universidad hasta Zaragoza –la Alameda Hidalgo era el extremo de la ciudad- y de la calle de Ezequiel Montes hasta el Templo de la Cruz; lo que actualmente se considera como el “Centro Histórico”. La población en el estado se encontraba cerca de los 234 mil habitantes, de los cuales más de 106 mil vivían en la capital.

Aunque la idea principal de la Convención era la unificación del PNR, antes de la realización del evento ya se notaban roces entre dos corrientes: los Saencistas, liderados por Aarón Sáenz Garza, quienes buscaban que la elección de candidatos a la presidencia se realizara de manera pública y nominal; y los Ortizrubistas, liderados por Pascual Ortiz Rubio, quienes pugnaban porque las votaciones fueran secretas.

En esta época, que buscaba dejar el caudillismo y llegar al tiempo de las instituciones, como lo mencionó Plutarco Elías Calles, aún era común que los ‘políticos’ estuvieran armados; esto aunado a las diferencias entre las corrientes ocasionó una gran tensión en la ciudad y en el interior del teatro.

Abraham Araujo, gobernador del estado de Querétaro, y José C. Calzada, alcalde del municipio, se vieron en la necesidad de pedir tropas federales para la protección de la ciudad. Los momentos de mayor tensión se dieron entre el 28 de febrero y el primero de marzo, cuando hubo enfrentamientos verbales entre Saencistas y Ortizrubistas.

Uno de los principales impulsores de la causa de Ortiz Rubio fue el entonces diputado por San Luis Potosí, Gonzalo Natividad Santos Rivera, quien organizó una manifestación pública y un mitin a favor de su candidato la noche anterior al inicio del evento; mismo que obtuvo una respuesta similar por parte de los seguidores de Sáenz.

Hay historiadores que señalan que el mismo Gonzalo Santos evitó que los Saencistas participaran en el Congreso constituyente, esto bajo órdenes de Elías Calles, negándoles el paso y otorgando su lugar a quienes apoyaran a Ortiz Rubio; al notar esto Aarón Sáenz decidió dejar el congreso, lo cual fue imitado por sus seguidores.

Ese mismo día sería electa la planilla que apoyaba la candidatura de Pascual Ortiz Rubio como candidato del PNR a la presidencia de la republica, obteniendo un total de 794 votos; así tras la salida de los Sencistas, la asamblea comenzó a trabajar en los estatutos y principios del partido.

Finalmente, el 4 de marzo, Ortiz Rubio rindió protesta ante la asamblea –después de haber sido escogido por unanimidad- y posterior a esto se realizo la clausura del evento al medio día; para que después los delegados se movilizaran a la Ciudad de México.

Así nació, en medio de la polémica, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Partido que con el pasar de los años se convirtió primero, en el año de 1938, en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el año de 1946; el cual gobernaría con control casi total hasta que en 1989 el Partido Acción Nacional (PAN) pudo ganar su primera gubernatura, para en el 2000 quedarse con la Presidencia de la República.

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba