Información

La reforma energética de EPN es una vuelta al siglo XIX: Noroña

El ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, afirma que la propuesta de reforma responde a una política porfirista y no al ideal de Lázaro Cárdenas

Por: Miguel Tierrafría

La ‘modernización’ a la que se refiere el gobierno de Enrique Peña Nieto con su iniciativa de reforma energética, que contempla modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, nos llevaría a la modernidad que se vivía en el siglo XIX, cuando el petróleo era controlado en su totalidad por las empresas trasnacionales, consideró el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

 

«Su modernidad es la del siglo XIX. Les digo que son unos desvergonzados, dicen que no van a vender ningún tornillo, acaban de desincorporar, le llaman ellos, el complejo petroquímico en Pajaritos.

“O sea, (Antonio López de) Santa Anna no vendió la mitad del territorio, lo desincorporó, lo modernizó tanto que hasta hablan inglés en la mitad de nuestro territorio. Es verdaderamente canalla lo que hacen: le cambian el nombre a las cosas para engañar, para ocultar sus verdaderas intenciones”.

Fernández Noroña manifestó que la forma en que se ha manejado la propuesta de reforma energética a través de los medios, en donde se ha ‘resucitado’ el discurso del entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas, se produce debido a la falta de lectura por parte de la población, ya que si se hace comparación a que promueve la reforma energética sería una política parecida a la de Porfirio Díaz.

«La gente no está leyendo, lamentablemente. Debe de hacerlo: tenemos el lugar 107 de 108 en lectura, pero ni siquiera tiene que leer. Se puede meter a YouTube y ahí puede escuchar el discurso completo que dura 11 minutos. No dura mucho el discurso del presidente Lázaro Cárdenas.

“Ahí queda muy clara la posición patriótica  y su rechazo absoluto a las trasnacionales petroleras y las acusaciones gravísimas que hace en contra de la violación de la ley, del autoritarismo, de los salarios miserables, de que no aportaron.

Recordó que México fue el segundo productor de petróleo en el mundo en los años 20 donde las trasnacionales no aportaron nada a la riqueza nacional. “Al contrario: promovieron invasiones militares, que cayeran gobiernos legítimamente constituidos surgidos de las revolución, nunca reconocieron el artículo 27 constitucional, decían que el petróleo era de ellas, o sea su actitud fue arrogante, prepotente.

«Entonces Peña Nieto miente. La reforma que él promueve es una reforma porfirista en todo caso, de dar concesiones disfrazadas de contratos a las trasnacionales con todo tipo de privilegios para que vengan a saquear al país y eso no nos beneficia en nada.

“Lo resumo en una frase: el presidente Lázaro Cárdenas no vive en la boca de Peña Nieto,  sino en los corazones de los hombres y mujeres  patriotas de este país».

El gobierno mexicano busca entregar el petróleo a toda costa

Al cuestionarle sobre los contratos que Pemex ha establecido en años recientes con empresas trasnacionales para la extracción de petróleo, y que la reforma energética sea una medida para legalizar las prácticas que se dan, Fernández Noroña precisó que el asunto va más allá, ya que aseveró, lo que se busca es adquirir la rectoría total en el petróleo y denunció que el gobierno mexicano busca entregarlo a toda costa.

«Están mintiendo. No necesitan esa reforma para hacer lo que han venido realizando pero van más lejos, no sólo quieren este tipo de contratos, en realidad quieren devolverle el petróleo a las trasnacionales.

Comentó que quieren dar las reservas de México a Estados Unidos, país que produce 7 u 8 barriles al día y consume 20 millones.  El mundo produce 84 millones, es decir consumen una cuarta parte del petróleo que se produce en el mundo, “entonces nuestras reservas le son fundamentales.

 

“Invadió Irak porque quería, quiere las nuestras y por eso está doblando al gobierno vendepatrias de Enrique Peña Nieto. Entonces es una cosa muy grave, no es que quieran legalizar las inversiones que ya hay», manifestó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba