Información

“La religión no va a desaparecer”

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

El fenómeno religioso está vigente, porque culturalmente tiene mucho poder, carácter simbólico y un gran peso ideológico, expresó el catedrático de la Facultad de Filosofía, Óscar Wingartz Plata.

Entrevistado al término de la presentación del libro Filosofía, Religión y Sociedad en la Globalización, realizada en la Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el especialista señaló que la religión es reconocida socialmente, por lo que su poder y su sentido de trascendencia están presentes, además de que considera que no existe una falta de credibilidad por parte de las personas hacia las religiones.

El doctor en Historia puntualizó que la religión no va a desaparecer porque es un elemento circunstancial de la cualidad humana, y a pesar de que puede tener muchos deslindes y precisiones, los seres humanos siempre buscan el sentido de la trascendencia.

“Es decir, el ser humano busca trascender, ir más allá de lo que se da a través de la religión, incluso puede buscar la trascendencia en la no religión o en el vudú, de lo que quieran, pero ahí está”, insistió Wingartz Plata.

El también miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política en la Universidad Nacional de Costa Rica dio a conocer que incluso en las sociedades “muy secularizadas’, el fenómeno religioso está regresando, porque la “necesidad de trascendencia aparece en los seres humanos”.

El catedrático universitario afirmó que independientemente de lo que se esté viviendo en la actualidad, ya “sea la globalización o neoliberalismo, o como le quieras llamar, el fenómeno religioso es vigente, sigue actuando”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba