DestacadasInformación

La salud en el olvido: Querétaro vive situación crítica a 4 años del COVID-19

El sector salud del estado de Querétaro presenta deficiencias en áreas importantes como una disminución en la población que atiende, despido de cientos de trabajadores por honorarios e infraestructura insuficiente, según la Evaluación Específica del Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

La situación actual de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) es atribuible en parte a la pandemia por COVID-19, la cual inició hace cuatro años y se vivió en las administraciones estatales de Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri González.

Mil 563 millones 450 mil 795 pesos fue el incremento presupuestal que obtuvo Seseq si se comparan los Presupuestos de Egresos del Estado de Querétaro 2021 con 2024. No obstante, según la Evaluación Específica del Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud disminuyó la población atendida en un 53%, lo que significa que 491 mil 737 personas dejaron de ser atendidas en los últimos años.

Las áreas más afectadas son el personal contratado bajo honorarios, la insuficiente infraestructura para atender con medicina de primer nivel, la falta de atención en comunidades rurales, decrementos en la compra de ventiladores, en la detección de diabetes en jóvenes y cáncer de mama en mujeres de edad adulta; así como subregistros de los beneficiarios por ‘errores de captura’.

Según la misma evaluación, a finales de 2021 existían 569 contratos por honorarios en el sector salud de Querétaro. Para 2023, la cifra bajó a tan sólo 14 personas contratadas con esta modalidad. En contraste, sólo se crearon 37 nuevos trabajos con base en el mismo periodo: 10 en 2022 y otras 27 el año pasado.

Es decir, mientras Seseq despidió 555 personas en estos últimos tres años, sólo obtuvieron una plaza base 37 personas. Cabe destacar que el Decreto Presupuestal de Egresos 2024, contempla 5 mil 669 plazas base y de confianza, por lo que Seseq aún mantiene 184 plazas disponibles para concurso, que no han sido asignadas.

De igual forma, Seseq justificó la disminución de toma de mastografías, aplicándose únicamente al 9.4% de mujeres con más de 40 años debido a que hubo un “desfase” en la contratación de un técnico radiólogo del Hospital General de Cadereyta. De igual forma, se rehabilitó el área de radiología en el Hospital San Juan del Río y no se tomaron mastografías durante 1 mes, así mismo durante 10 meses no técnico radiólogo en el Hospital General de Jalpan.

Por otro lado, Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, reconoció la falta de infraestructura en los hospitales de la capital para atender algunos hechos específicos, como quemaduras:

“De hecho, nosotros también, cuando las lesiones son muy graves, los trasladamos a hospitales de tercer nivel. En ambos, en el Hospital General y en el del Niño y la Mujer nosotros tenemos capacidad de respuesta hasta cierto límite”.

Lo anterior lo mencionó al hablar del traslado de jóvenes accidentados el 23 de febrero en prolongación Constituyentes, siniestro en el cual dos murieron y dos más debieron ser trasladados para su atención especializada.

Dentro de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) 2022 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Seseq no cumple con el propósito ni con varios componentes del estudio. Uno de estos es la atención médica mínima una vez al año que deben recibir las personas en zonas de difícil acceso. La meta era llegar al 28% de la población y sólo se llegó a 19.4%.

La justificación que de este incumplimiento, dice Seseq, es debido al cambio de Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues hubo “una serie de inconsistencias en la ejecución del gasto operativo, lo que se tradujo en una falta de infraestructura (vehículos) que limitó la continuidad para cumplir con las rutas establecidas”.

Según datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a lo largo de 2023, un promedio de 80% de la población sin seguro social que reside en la sierra queretana, prefiere utilizar los servicios de salud federales a los estatales.

En otros componentes, se presentaron deficiencias en la detección de diabetes a personas mayores de 20 años en 2022, pues apenas se llegó al 7.6% de la población. Seseq informó que fue debido a que la compra de tiras de glucosa capilar se dio hasta diciembre. A su vez, en materia de salud mental, disminuyó un 29.7% los beneficiarios registrados sin seguro social que recibían atención en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), como una estrategia para la mitigación del SARS-COV2.

Sólo una tercera parte de la población sin seguro social en Querétaro, recibe atención médica de primer y segundo nivel por parte del Seseq, según la Declaración Presupuestal de Egresos del Estado de Querétaro 2024. La atribución se la dan a ‘errores de captura’, que provocaron subregistros de los beneficiarios ‘reales’ de los Servicios de Salud.

Una de las estrategias recientes por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Sistema de Programas Sociales del Estado de Querétaro (SIPROS), fue el lanzamiento de la Tarjeta Salud Contigo, la cual, en palabras de la secretaria de Salud, sólo tiene por objetivo dar a conocer que las personas sin seguro social, pueden acudir a Seseq.

“A la gente que se acerque, aun cuando no lleven la tarjeta, se le otorgará el servicio como ha sido hasta ahora. La tarjeta, la finalidad, es que la gente identifique que tiene un servicio”, refirió la titular de Salud en Querétaro al hablar del programa lanzado el 8 de enero.

Por ello, no sustituiría los trámites TR-SESEQ-011 y TR-SESEQ-015 —consultas generadas a través de carnets— con las que la dependencia estatal ya realiza el registro de los beneficiarios. A su vez, Seseq tampoco tiene acceso al número de beneficiarios de las Tarjetas Salud Contigo, ni a sus registros, ya que estos se realizan a través de la plataforma SIPROS. Es decir, la Tarjeta Salud Contigo, no representaría cambios directos a la institución.

“Como la plataforma está bajo la administración de (la Secretaría de) Desarrollo Social, ellos son los que llevan el número”, dijo Pérez Rendón en febrero pasado respecto a la cantidad de beneficiarios de este programa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba