Información

La Sombra de Arteaga: Exsecretario del PAN decide qué se publica

Los ordenamientos y reformas que se publiquen en La Sombra de Arteaga serán decididos por el exsecretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García y Harlette Rodríguez Meníndez, quien fuera Oficial Mayor del Poder Judicial del estado de Querétaro.

Lo anterior luego de que Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, delegara mediante un acuerdo -publicado el 1 de octubre- algunas funciones de la Ley de Publicaciones Oficiales del Estado de Querétaro; Arango García ahora es subsecretario de Gobierno, mientras que Harlette es directora Jurídica y Consultiva de la Secretaría de Gobierno. Este acuerdo es otro ejemplo del recorte de facultades y atribuciones que vivió la dependencia encabezada por Murguía Gutiérrez, exsenadora de la República.

La fracción II del artículo 9 de la referida ley establece que corresponde a la Secretaría de Gobierno “ordenar la inclusión en el Periódico Oficial de los ordenamientos y disposiciones señalados en el artículo 6”; éste a su vez habla de leyes, decretos, acuerdos, concesiones y similares que deban ser incluidos en La Sombra de Arteaga.

Es decir, Arango García, junto a Rodríguez Meníndez, son los encargados de ordenar que se publiquen reformas como la del Código Civil del Estado de Querétaro que avala matrimonio igualitario, esto una vez que la firme el gobernador Mauricio Kuri González. El otro acuerdo emitido y publicado el pasado 1° de octubre en el diario oficial, permite además que Arango y Rodríguez certifiquen los instrumentos jurídicos y demás documentos que se generen o conserven por las dependencias de la administración pública.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba