Información

La sombra del gobernador persigue a Nava

Nava incluyó a miembros de la administración estatal en su gabinete; otros ya trabajaban en la capital con Marcos Aguilar Vega, pero su historia política va ligada hacia el grupo político del gobernador.

Luis Bernardo Nava Guerrero se ha convertido en un acompañante del gobernador Francisco Domínguez Servién pues, en casi tres semanas de gobierno, el presidente municipal ha estado junto al titular del poder Ejecutivo en al menos nueve actos oficiales. Esto sin contar otras jornadas o eventos estatales a los que ha asistido Nava pero no Domínguez.

El hecho marca una clara diferencia respecto a su predecesor, Marcos Aguilar Vega, pues, a consecuencia de sus distintos desencuentros en el Centro Cívico y el Palacio de la Corregidora, la relación entre ambos poderes terminó por deteriorarse. Ahora, Luis Bernardo Nava destaca por su cercanía con el Ejecutivo.

A su toma de posesión como alcalde, el 1 de octubre, asistió el gobernador. Al día siguiente Domínguez Servién también acompañó a Nava Guerrero a su primer evento público, realizado en el Colegio de Bachilleres 17. Ahí, el nuevo alcalde se vio comprometido por el gobernador a construir una cancha de futbol para el plantel: “Si no le alcanza, yo le ayudo, no hay problema; una cancha allá afuera de fútbol profesional”, vaticinó Domínguez.

El 3 de octubre, Domínguez Servién, acompañado de Nava Guerrero, entregó el Premio al Constructor del Año 2018 frente a integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro. Dos días después, Nava acompañó al gobernador en la entrega del programa Pintando Juntos Menchaca II, donde aseguró que “ya como presidente municipal, se los reitero, cuenten conmigo; ustedes deciden y nosotros estamos para apoyarlos”.

El 6 de octubre, Nava y Domínguez se reunieron de nuevo, junto con otros funcionarios, para conmemorar el Día del Arquitecto, donde se prometió un trabajo conjunto con estos profesionistas. Para el 8 de octubre, el gobernador encabezó la entrega del Acuaférico tramo III Fase E, otra vez, en compañía del alcalde capitalino, pese a ser una obra federal.

También el 9 de octubre se reunieron en la entrega de reconocimientos a medallistas de la Paralimpiada Nacional de Atletas Centroamericanos, ceremonia encabezada por el gobernador.

También respalda discursos

La cercanía se evidenció de nuevo cuando —el 11 de octubre— Luis Bernardo Nava reconoció la necesidad de analizar un posible aumento en la tarifa del transporte público, lo cual corresponde al ámbito estatal. Si bien se negó a opinar sobre cuál sería dicha tarifa, aseguró: “Estaremos a la orden para coordinarnos, colaborar con el gobierno del estado en la política y en los programas de movilidad”.

Asimismo, recordó que la comunicación con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) permitió que las autoridades municipales reaccionaran ante el paro parcial de la noche anterior. Cabe recordar que, como miembro del gabinete estatal, Nava Guerrero fue el artífice del proyecto Qrobús.

El viernes 12 de octubre, Nava Guerrero destacó el “cariño” especial que le guarda al mercado homónimo, ya que inició los trámites de regularización cuando formaba parte de la administración estatal, como jefe de la Oficina de la Gubernatura.

El lunes de la semana pasada, el alcalde capitalino acompañó también a Domínguez Servién y al secretario de Salud federal, José Narro Robles, en el inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018. El alcalde repitió su eslogan de “estar mejor todavía” y agregó el que buscará convertir a Querétaro en “la ciudad más saludable del país”.

Dos días después —el miércoles 17 de octubre— se reunieron de nuevo las cabezas de los gobiernos estatal y municipal, entre otros alcaldes y funcionarios, en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde se prometieron mejores condiciones de trabajo para policías.

Gabinete a gusto del gobernador

Nava incluyó a miembros de la administración estatal en su gabinete; otros ya trabajaban en la capital con Marcos Aguilar Vega, pero su historia política va ligada también hacia el grupo político del gobernador. Hasta el 2 de octubre, siete funcionarios renunciaron a su cargo en la administración estatal por irse al equipo municipal, refirió en su momento Domínguez.

Apolinar Casillas Gutiérrez, ahora secretario de Gobierno de la capital, ya se había desempeñado como secretario del Ayuntamiento entre 2006 y 2012: en los trienios de Manuel González Valle y, posteriormente, en el del ahora gobernador Domínguez Servién. Su cargo inmediato anterior fue el de diputado federal, donde se hizo tendencia nacional al ser captado en sesión de pleno viendo pornografía en su teléfono.

Por otra parte, Jesús Roberto Franco González sustituirá a su cuñado, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, en la Secretaría del Ayuntamiento, quien fue nombrado en ese puesto por Aguilar Vega. Franco González, como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, fue acusado por una facción del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) por su resistencia a no entregar el expediente respecto a la toma de nota de Saúl García Guerrero.

Además, también reciclarán a Juan Luis Ferrusca Ortiz, cuya pasada titularidad en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se vio marcada por el robo de 70 armas en un módulo al norte de la capital.

También se reincorporó el exalcalde interino, Enrique Correa Sada, ahora como secretario de Servicios Públicos Municipales. El también regidor durante el trienio pasado fue responsable de que la elección capitalina quedara anulada por cuatro días, hasta que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del panista, Luis Nava.

Por otra parte, destaca la integración de Francisco Martínez Domínguez —sobrino del gobernador— como secretario de Finanzas. Además, de las pocas mujeres que integrarán su gabinete, Elda Hernández Salcido repetirá como titular del Instituto de las Mujeres y María del Carmen Ortuño Gurza como titular del Instituto Municipal de la Familia. Nava defendió en su momento que la elección se hizo con base en los perfiles y no necesariamente para cumplir un principio de paridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba