Información

La única presión que tenemos es sacar adelante los trabajos venideros: Uribe Concha

Por Víctor Pernalete

 

Para José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), los sucesos de la sesión de pleno del pasado 30 de septiembre, en la que se definió su reelección en el cargo que ostenta, no deben de ser considerados con mucha importancia, ya que forman parte de la naturalidad de los órganos colegiados.

“Son procedimientos internos que tampoco hay que darle una magnitud que no es; son decisiones que se tienen que tomar al interior de un colegiado. En el interior, esos puntos de vista hay la libertad de expresarlo, al final la sesión terminó bien”, consideró.

 

Pese a los comentarios emitidos por Demetrio Juaristi Mendoza, su contendiente por la presidencia del Consejo, y los conatos de bronca que hubieran durante la celebración de la sesión de pleno, para Vidal Uribe la sesión “terminó bien” porque se pudo elegir a un secretario ejecutivo, así como un director general.

“En lo particular, quedo satisfecho porque en esta sesión, independientemente de lograr que se tuviera una mayoría de votos hacia un servidor, logramos un secretario ejecutivo y logramos también elegir a nuestro director general, y creo que eso es muy importante porque en estos meses hemos tenido este altibajo de no tener un responsable en uno de los órganos de dirección”, señaló.

–Demetrio Juaristi hizo un señalamiento importante, que su reelección ya estaba pactada desde un Palacio. ¿Qué quiso decir?

–Yo no sé qué quiso decir, eso tendrías que preguntárselo a él. Lo que yo le diría es que si estamos hablando de una elección pactada, no hubiera habido empate. Es un asunto que se resolvió aquí, al interior del Consejo, fue algo público.

–¿Recibió usted alguna llamada de un Palacio en los días previos?

–Bueno, yo no conozco a un Palacio… Es un asunto como pudo percatarse que se resolvió aquí al interior.

Al ser cuestionado de si en el máximo organismo electoral de Querétaro existen presiones de partidos políticos, Uribe Concha respondió que sólo tienen las que les genera su trabajo en vísperas del próximo proceso electoral a celebrarse en 2012.

“Pues más bien la presión que existe en el IEQ es el trabajo que tenemos enfrente, es la gran presión que tenemos. Ejemplo de ello será el integrar los consejos distritales y municipales, designar a los secretarios técnicos.

“Arrancar la capacitación electoral, el saber qué vamos a resolver si se nos presenta una coalición, el estar en tiempo con todos nuestros programas de organización electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Ésas sí son presiones, y tenemos que atenderlas”.

–Es normal que se presione al árbitro. Si hacemos el símil con un partido de fútbol, es lógico que los dos equipos traten de presionar al árbitro. Otra cosa es que se deje presionar…

–No, en esa parte creo que los partidos políticos han sido muy respetuosos. Hay que sentarnos a la mesa, hoy están todos los partidos sentados a la mesa y al momento de estar sentado en una mesa, responder a una convocatoria y conocer los puntos del día.

–Después del receso que se dio, se destraba la situación en su favor. ¿Qué pasa en estos 15 minutos de receso que hacen que se destrabe su reelección como presidente?

–Es una lección en donde por primera ocasión a efecto de poder tener certeza en la elección del presidente, el secretario ejecutivo y director general, utilizamos una mampara y un crayón y cada quien fue y emitió su voto libre, secreto y directo. Son las características que vimos en este proceso de elección, para que no se viera a nadie forzado ni coaccionado.

 

“Mi relación con Juaristi es la de compañeros en el Consejo”

A pesar de las diferencias con Demetrio Juaristi Mendoza, en la competencia por ocupar la silla de la presidencia del Consejo, para José Vidal Uribe Concha no existe un cisma entre los consejeros del organismo electoral.

“Nosotros como consejeros tenemos la gran oportunidad de estar en un colegiado en el cual podremos estar expresando nuestros puntos de vista sobre los asuntos que se tratan, para eso son las sesiones del Consejo, de las comisiones; para sentarnos a expresarlo. Es un órgano que tiene diversidad”, afirmó.

–¿Cómo es su relación con el consejero Demetrio Juaristi?

–Es una relación de compañeros. Somos siete compañeros, siete consejeros electorales. Tenemos una relación en la que compartimos el espacio, la responsabilidad conducente y tenemos que asistir a donde las comisiones así nos llamen, a donde estén convocadas.

–¿Entregó un plan de trabajo para este nuevo periodo?

–En términos de la ley no habla de un plan de trabajo, porque el plan de trabajo es el programa que aprueba el Consejo General a principios de año, en el mes de enero, para efectos de darle seguimiento y continuidad.

Respecto a las acusación del partido Convergencia al consejero Demetrio Juaristi, por estar fuera del marco de la ley al tener varios litigios vigentes, Uribe Concha se mostró ambiguo ante el tema, e instó a todas las partes a concentrarse en el proceso electoral venidero.

“Él dio una definición de lo que señala la Ley Electoral. Tampoco creo que tengamos que alentar ese tipo de condiciones, hay que estar atentos a lo que esté haciendo en su caso el partido Convergencia. Creo que sería oportuno que como integrante del Consejo General se tenga siempre la debida valoración de lo que se quiere hacer.

“Hoy tenemos que ocuparnos del trabajo de organización del próximo proceso, de las tareas que son demasiado intensas en el instituto, del presupuesto que debemos de presentar, ojalá en este caso se tenga su debida valoración y nos dejen estar en esta actividad”.

–¿Esta no es una presión de un partido político a un consejero?

–Hay un respeto a todos los integrantes del Consejo, en especial a los partidos. Se tiene que tener un respeto a lo que comenten, lo que digan. Pero también en aras de un respeto hacia nosotros, de la institución; somos también compañeros de los partidos políticos por mandato de la ley, ellos forman parte del Consejo General.

El detonante del conflicto

Redacción

El viernes 30 de septiembre, José Vidal Uribe Concha fue reelecto en su cargo durante Sesión del Consejo General de Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Sin embargo, como parte de la Sesión el consejero Demetrio Juaristi Mendoza (quien días antes había manifestado su interés por contender para la presidencia del Consejo General) se hizo de palabras con José Luis Aguilera Ortiz, dirigente estatal de Convergencia, lo que estuvo a punto de llegar una confrontación física.

El dirigente estatal de Convergencia acusó a Juaristi de litigar al mismo tiempo que se desempeña como consejero en el instituto.

Después de la discusión y el pleito, se votó para elegir al presidente del Consejo General, resultando ganador José Vidal Uribe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba