EspectáculosInformación

La vida de una juventud en el “Please Please Me” de The Beatles

Lleno de energía, prisas y cambios; el 22 de marzo de 1963 se lanza el primer disco de la banda The Beatles con el nombre “Please Please Me”. La banda marcada como la expresión de décadas destacó el inicio de movimientos musicales que impactarían en esfuerzos por mejorar y disfrutar el espíritu juvenil.

Con esmeros de Brian Epstein, jefe de una tienda de discos y manager de la banda; hizo llegar unas maquetas hechas por McCartney y Lennon a una editorial de música, a su vez esta editorial conecta la maqueta con EMI Music, y ellos a su productor de música George Martin para darles un contrato de disco a la banda.

George Martin ya era director del sello desde hace 8 años en 1955, para Martin realmente no le parecían la gran cosa los cuatro chicos de Liverpool. Entrando con condiciones, The Beatles tuvo que cambiar al baterista de la banda; Johnny Hutchinson desplaza a Pete Best por un breve tiempo, ya que él tampoco confiaba en el potencial de la banda y al final un conocido Richard Starkey cambiaba por completo el juego a favor de Harrison, Lennon y McCartney.

Martin integró a EMI a distintos artistas en 1962, algunos fueron The Fourmost, Cilla Black, The Hollies y entre todos ellos también estaban The Beatles. El primer sencillo que sacaron fue ‘Love Me Do’ el 5 de octubre de 1962, con un recibimiento aceptable la canción llegó al puesto diecisiete de las listas, y a consecuente el 11 de enero del siguiente año se presenta igual como sencillo ‘Please Please Me’ y como cara B ‘Ask Me Why’.

El 11 de febrero los cuatro chicos son convocados para grabar en 13 horas su primer disco de larga duración; cansados por giras y presentaciones, la banda no se encontraba en su mejor momento para entrar al estudio, pero lo relevante nunca tuvo que ver con el desgaste ni el agobio que presentaban los chicos. El carácter y la emoción de grabar su primer álbum hicieron que las perezas se fueran para dar su mejor presentación ante la audiencia de aquellos días. De igual forma entender el ánimo de una juventud presente es algo que se debe considerar; John Lennon y Ringo Starr tenían 23 años, Paul McCartney con 21 y George Harrison el de menor edad con 20 años.

“Please Please Me” como álbum presenta 14 temas; los cuales 6 eran versionados, algo que no era habitual en bandas del momento en su primer disco. Eran en total 8 canciones propias de Lennon y McCartney, destacando por completo el estilo de una nueva generación que identificaba el inicio de la Beatlemanía como punta del estandarte, y en su debido momento llegaría a nuevos públicos con la invasión británica.

‘I Saw Her Standing There’ fue el inicio del álbum; concentraba la imagen y espíritu de la banda. Algo importante con esta canción es que unos años después en el momento en que The Beatles ingresaba al Salón de la Fama en 1988, McCartney desistió la invitación por desacuerdos comerciales, y antes que tener una escasa presentación de los únicos dos integrantes de la banda (George y Ringo), lo que aconteció fue una sesión de imprevisto de distintas estrellas presentes, como Bob Dylan, Mick Jagger, Neil Young, Bruce Springsteen, Billy Joel entre otros, para tocar el clásico de The Beatles en un escenario repleto de músicos contagiados por cada “woo” que entonaba aquella canción que iniciaba el debut de la banda.

Canciones que introducían a los demás integrantes de la banda, ‘Do You Want To Know A Secret’ para George Harrison o ‘Boys’ para Ringo Starr, el desplome de emociones con ‘Anna (Go To Him)’ y ‘Misery’. La canción que cerraba el álbum, tomada a propósito por George Martin por el gran esfuerzo que conllevaba interpretarla, ‘Twist And Shout’ cantada por un enfermo John Lennon, fue grabada en dos ocasiones, siendo así porque para la segunda John terminó afónico o mejor dicho por Lennon en las antologías: “Twist and Shout, casi me mata; mi voz no fue la misma durante mucho tiempo después. Cada vez que tragaba, era como papel de lija, me avergonzaba de ello porque podía cantarla mejor, pero ahora ya no me molesta”.

Unas semanas después, “Please Please Me” permaneció treinta semanas en el primer lugar de las listas, y fue solo sustituido por el siguiente disco que hicieron. El éxito del álbum marco la influencia que tendrían al pasar de los años, rompiendo con cualquier barrera generacional que se presente y con pie derecho se mostraba una de las bandas más populares de todos los tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba