Información

“La violencia no respeta el género”

El subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Manuel Hernández, explicó que “en el primer trimestre de este año atendimos a 512 hombres en asesoría”

Por: Ricardo Lugo

Manuel Hernández Rodríguez, subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, advirtió que aunque los casos de violencia hacia hombres son menos de la que se ejerce contra mujeres, “la violencia no respeta tanto el género, sí se da en los dos supuestos (del hombre hacia la mujer y viceversa)”.

En el año 2012, el DIF estatal atendió a mil 470 hombres en asesoría jurídica, junto a la cifra de seis mil 625 casos de mujeres.

“Son datos bastante reveladores. En el primer trimestre de este año atendimos a 512 hombres en asesoría. Y hasta al cuatrimestre, 733 hombres frente a tres mil 149 mujeres.

“Es común la violencia económica hacia los hombres de la tercera edad, respecto a que no reciben pensión alimenticia de sus hijos. También podemos hablar de la violencia familiar enfocada a la psicológica. Este aspecto se basa en que en muchas ocasiones existe el problema de las convivencias respecto a sus hijos”, explicó.

El servidor público del DIF estatal manifestó que un alto porcentaje de los casos de violencia hacia hombres, por igual hacia mujeres, en edad joven se presenta cuando la pareja tiene problemas en el matrimonio.

“El tema de la convivencia sería la problemática en sí, cuando dos personas se encuentran separadas o están en la pugna del divorcio o de la separación. Ya separados no se permiten esta convivencia, ya que en ocasiones el hombre o la mujer no permite la atención alimenticia y en consecuencia tratan de afectar a alguno de los conyugues.

“Llega a haber el caso donde la mujer no llega a cumplir su rol de madre y puede dejar a los menores al cuidado del hombre y éste se hace cargo de sus hijos, los cuida y protege, y en su momento demanda a la mamá por la custodia definitiva, la pensión alimenticia.”

Resaltó que en los casos como éste, el sistema estatal DIF indaga con valoraciones psicológicas con quién de los padres el menor estará protegido y enseguida se hace la “representación legal de la mujer o el hombre que necesite el apoyo”.

Al ser cuestionado sobre los municipios que presentan mayor índice de cualquier tipo de violencia hacia hombres, Manuel Hernández indicó que, por cantidad de población, Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués resaltan en este rubro.

En cuanto al tema de la representación legal a hombres, el DIF estatal actualmente lleva 27 juicios en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia donde se representa el interés de jóvenes varones hacia sus papás.

“Tres de convivencia, dos de divorcio necesario, 18 de custodia y de pensión alimenticia y cuatro de pérdida de patria potestad donde se está representando al varón y a sus hijos para protegerlos de ciertos tipos de violencia u omisión de cuidados” son los casos, puntualizó.

Manuel Hernández resaltó que la principal demanda de los hombres es por custodia y convivencia de los hijos, a lo que, recordó, se le llama síndrome de alienación parental, que trata sobre los hombres que viven el proceso de divorcio, por lo cual las convivencias con los hijos se les impiden y se convierten ellos en quienes otorgan una pensión.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba