Información

La voracidad inmobiliaria vuelve a Peña Colorada

Genaro Montes Díaz, expuso que el predio está a 1.3 kilómetros de la reserva ecológica; la distancia equivale a caminar Corregidora desde Universidad hasta la Alameda Hidalgo.

Un predio de casi 39 mil metros cuadrados al que se le cambió el uso de suelo en las inmediaciones de Peña Colorada reactivó las alertas sobre los intereses inmobiliarios que buscan rodear este polígono que tiene pendiente una declaratoria de área natural protegida por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién, quien se comprometió a darle seguimiento.

En una sesión de cabildo a la cual ni ciudadanos o medios de comunicación pudieron estar presentes –por falta de espacio en la zona militar 17, donde fue la sesión itinerante– fue aprobado el cambio de uso de suelo de un área de protección ecológica agrícola a habitacional, para tener una densidad de población de 50 habitantes por hectárea; el equivalente a una persona por cada 200 metros cuadrados.

La moción fue avalada por el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, así como los dos síndicos y siete regidores del Partido Acción Nacional (PAN), al que otros tres regidores de Encuentro Social (PES), Revolucionario Institucional (PRI) e incluso un voto de Morena. Los opositores fueron dos de Morena, así como Luis Gabriel Osejo Domínguez, regidor sin partido, quien acusó que se abrió la puerta a un ecocidio.

Por su parte, la ambientalista e impulsora de Peña Colorada como área protegida, América Vizcaíno Sahagún, destacó que la modificación es una carta en blanco que no incluye ningún tipo de análisis ambiental, dictamen, o blindaje para proteger la zona. Criticó, de igual forma, que el polígono sólo es utilizado con fines político-electorales en tiempo de campañas.

Ante las críticas de la decisión, el Municipio de Querétaro defendió la modificación e indicaron que todo el proceso fue legal y claro; el secretario de Desarrollo Sostenible de la capital, Genaro Montes Díaz, expuso que el predio está a 1.3 kilómetros de la reserva ecológica; la distancia equivale a caminar de avenida Corregidora (desde avenida Universidad) hasta la Alameda Hidalgo. Está pendiente autorizar obras de urbanización, sin embargo, este fue el primer paso para permitir las mismas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba