Información

Landa se rezaga en combate a la pobreza

Landa de Matamoros, Qro.A dos años de su gestión al frente del segundo municipio más pobre del estado de Querétaro, la presidenta municipal, María Honorina Amador Covarrubias, emanadas de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) no ha solventado las necesidades de la población.

Por el contrario, existen denuncias en varias comunidades por obras inconclusas o que terminaron de distinta manera a la anunciada por malos manejos presupuestales o en la planeación y ejecución de las mismas.

Obra negra por malos manejos

A partir de 2016 comenzaron las acciones del gobierno de María Amador más publicitadas. Con una inversión de 30 millones 661 mil 338 se comenzaron, pavimentación de calles, construcción de centro de salud y algunas vías de agua potable. A un año del arranque de estos proyectos, varios de ellos quedaron en obra negra porque el presupuesto fue insuficiente o porque se hizo una mal planeación.

En la comunidad de Pinalito de la Cruz se destinaron 200 mil pesos a la realización de un pozo profundo para extraer agua, se comenzó una excavación sin antes haber determinado la profundidad a la que se encontraba el manto acuífero. Después de 60 metros de profundidad y el presupuesto agotado se dieron cuenta de que el recurso estaba mínimo a 100 metros. Esta obra ahora luce abandonada con algunos plásticos que cubren la excavación. La comunidad sigue sin línea de agua potable y el gobierno se negó a aportar más recurso.

Poco después se comenzó la pavimentación del camino que lleva a la comunidad de El Naranjo, y que la conectaría con la carretera federal de El Lobo-Aguazarca. Según los vecinos del lugar, la obra se quedó a la mitad y el ingeniero les indicó que el presupuesto se había terminado ya que la última parte se destinó a los funerales presidente del DIF municipal, Álvaro Robles Rubio, esposo de la alcaldesa, quien muriera en un accidente automovilístico en abril pasado.

Sin embargo, en agosto cuando se entregó la obra, se indicó que solo se trataba de una calle y no de todo el camino como se planteó al principio. De todas formas, se reportaron 2 millones 194 mil 514 pesos como inversión para esta obra y una similar en la comunidad de Puerto de Guadalupe.

Un recurso que la población reconoce de este gobierno son las becas y apoyo del club de migrantes llamadas becas 3×1, las cuales consisten en que los estudiantes aportan una cantidad determinada y el municipio la devuelve triplicada. Para estudiantes universitarios 2 mil pesos se vuelven 8 mil pesos en unos meses.

Transparencia evidencia abismos

En cuanto al gobierno transparente, el portal de la presidencia municipal se renovó y ahora muestra las actualizaciones al último trimestre del año en todos los rubros de la ley. Es en este portal donde comprueba que el sueldo de la presidenta municipal es de 73 mil 500 pesos más el ISR de 19 mil 656, lo que resulta en un sueldo total de 92 mil 156 pesos mensuales. Asimismo, los regidores perciben un sueldo de 35 mil 518 pesos al mes.

Las cantidades contrastan profundamente con la situación que viven los habitantes del segundo municipio más pobre de la entidad, Landa de Matamoros, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): un 81.2 por ciento de la población total se encuentra en situación de pobreza.

La gente de Landa de Matamoros se ha acostumbrado a no tener agua potable, a que sus hijos tomen clases en escuelas donde no tienen ni infraestructura o materiales básicos, a caminar tres horas para llegar a un centro de salud y también se han acostumbrado a que cada tres años los visiten los nuevos candidatos a la alcandía con despensas y promesas de que todo será mejor. La costumbre de “esta vez sí se hará algo” persiste en la demarcación.

TEPJF posibilitó ascenso de Amador

María Honorina Amador Covarrubias asumió la candidatura a la presidencia municipal de Landa de Matamoros en lugar de su hermano después de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la mitad de las candidaturas deberían otorgarse a sus mujeres.

Mary Amador, como se le conoce en el lugar, había sido primera dama del municipio en dos ocasiones al ser la esposa de Álvaro Robles, quien fue alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1991 y 2000.

El Partido Acción Nacional perdió la alcaldía de Landa de Matamoros en el 2012, luego de mantenerla desde el 2006.

El comité interno vio en el apoyo de Álvaro Robles, de extracción priista, un pase directo para el triunfo, primero con el impulso a su cuñado, Francisco Amador, y finalmente a su esposa, la que por una diferencia considerable se convirtió en la primera presidenta municipal del municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba