Información

Las cinco ovaciones

Por Carlo Daniel Aguilar González

Durante el discurso de Gilberto Herrera Ruiz, hubo cinco pausas con motivo de los aplausos y las ovaciones de los asistentes a la toma de protesta.

En un lapso de cinco minutos, las interrupciones se dieron con motivo del anuncio de la austeridad en gastos de teléfono celular y gasolina por parte de Rectoría, una anécdota del proceso electoral, la propuesta de construir el Hospital Universitario, el aumento del 50 por ciento en la percepción de los profesores contratados por honorarios y el cierre de su discurso.

Al recordar el proceso electoral que lo llevó a la Rectoría, Herrera Ruiz contó que una estudiante portaba un letrero en su mochila que decía “cuida tu voto como cuidas tu virginidad… no se lo des a cualquiera”, lo que desató risas entre los asistentes.

Cuando finalizó su discurso, a las 11:35, Herrera Ruiz regresó a su lugar en la mesa principal, saludando y abrazando a los invitados de honor encabezados por el gobernador José Calzada Rovirosa, con quien se tomó fotografías para la prensa.

Además del mandatario estatal, los invitados de honor que estuvieron en la mesa principal fueron Roberto Loyola Vera, Secretario de Gobierno, a la izquierda del Rector, el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, la alcaldesa María del Carmen Zúñiga Hernández, el presidente de la LVI Legislatura, Abel Espinoza Suárez, y el presidente del Poder Judicial, Jorge Herrera Solorio, entre otros.

Testigos relevantes

En primera fila, enfrente de la mesa principal donde Gilberto Herrera tomó protesta como Rector de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz, quien ocupó la Rectoría en el período 2000-2006, escuchó atentamente las palabras del titular de la máxima casa de estudios.

Al lado de Cabrera Muñoz se situó Enrique Burgos García, ex mandatario estatal y actual presidente de la Fundación UNAM en Querétaro. Cuatro asientos después de Cabrera Muñoz se encontraba el ex Rector Alfredo Zepeda Garrido.

Junto a él, Jorge López Portillo Tostado, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, único del gabinete de José Calzada Rovirosa sentado en la primera fila.

También en la primera fila, pero del lado izquierdo con base en la perspectiva de Herrera Ruiz (y separados por un pequeño pasillo de donde estaban Burgos García y Dolores Cabrera), se podía observar a Luis Bernardo Nava Guerrero, Secretario de Gobierno Municipal, y el empresario Juan Antonio Torres Landa, quien ha manifestado su intención de ser alcalde.

Al lado derecho de Torres Landa, los dirigentes de cámaras empresariales Alfonso García Alcocer (Coparmex) y Pedro Paredes Reséndiz (Canaco).

Al centro de la segunda fila se encontraban algunos miembros del gabinete del Rector, así como integrantes del Consejo Universitario, como Carlos Praxedis Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, y Bernardo Romero Vázquez, catedrático de esta última Facultad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba