Información

Las Mujeres Ocultas en la Historia de Querétaro

Muchas mujeres, sobre todo las esclavas e indígenas, no solo tuvieron que soportar constantemente acoso y abusos sexuales, también el arrebato de sus hijos, abusos físicos y largas jornadas de trabajo.

La historia de la mujer se ha escrito principalmente desde una visión patriarcal. Eduardo Mignona en la película Evita dice que “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que existe otra historia, la verdadera”. La otra, es a la historia de las mujeres en el estado de Querétaro, sus transformaciones y el surgimiento de las organizaciones exigen sus derechos.

México Prehispánico y Conquista

De acuerdo a Daniel Valencia Cruz en su texto Nuestras abuelas recolectoras, sembradoras y tejedoras. Las mujeres en de la época prehispánica en Querétaro, las mujeres se dedicaban a labores de recolección, preparación de alimentos, molienda de granos, curtido de pieles, tejido de fibras y elaboración de cestos. La sociedad prehispánica de Querétaro estaba jerarquizada con base en la especialización del trabajo enfocada en la cosmogonía mesoamericana.

Es en la Conquista que se da un cambio importante respecto al papel que desempeñaron las mujeres queretanas en el ámbito social. En el texto Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito. Las mujeres en el Virreinato Queretano, Lourdes Gallego y José Miranda señalan: “las novohispanas, ya fueran de cuna humilde o de encumbrada posición, crecían sin otras opciones que las del hogar o las del convento”.

Las mujeres no podían adentrarse en temas científicos, ni en la política y mucho menos acercarse a la academia. Debían cumplir con las funciones de madre, esposa o monja, actividades propias de su género limitadas a la cocina, costura y confección, y en los casos de las más privilegiadas a la música, lectura y escritura.

Luz Amelia Armas describe en La fatalidad del Vientre femenino y el destino de la esclava Casilda que las mujeres queretanas “por no tener ningún derecho, ninguna voz, ninguna presencia, tampoco pudieron construir una historia propia, visible y recuperable”. Muchas mujeres, sobre todo las esclavas e indígenas, no solo tuvieron que soportar constantemente acoso y abusos sexuales, también el arrebato de sus hijos, abusos físicos y largas jornadas de trabajo.

Las Beatas y el Voto Femenino

Con el paso del tiempo la realidad de las mujeres queretanas fue cambiando. Existen historias de mujeres que desempeñaron papeles importantes creando sus propios grupos, como el caso de las beatas, que eran organizaciones de mujeres que se congregaban para llevar una vida comunitaria e independiente. En Querétaro existió el Beatario de Santa Rosa de Viterbo que reunió a un gran número de mujeres, de todos los estratos sociales para realizar labores comunitarias.

En El voto femenino en Querétaro: una batalla entre la tradición y la modernidad, la autora Olivia Solís Hernández señala que el papel de las mujeres se mantuvo prácticamente igual hasta el año de 1955 cuando por primera vez pudieron a emitir su voto. Desde ahí el avance de los derechos de las mujeres queretana ha caminado de la mano de los cambios legislativos que hoy nos llevan a la participación política paritaria. La invisibilización de las queretanas en la historia de nuestro estado pone en evidencia la desigualdad entre mujeres y hombres que existía y aún prevalece en Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba