Información

Las mujeres van a seguir abortando, les guste o no a las autoridades: Aquesex

Por Luz Marina Moreno Meza

 

“Lo más importante es que mi cuerpo es mío, no es ni del Estado, ni de la Iglesia, ni de ningún diputado. Yo decido sobre mi cuerpo y las mujeres vamos a seguir decidiendo sobre nuestro cuerpo, les guste o no les guste; las mujeres van a seguir abortando, les guste o no a las autoridades”, señaló Alejandra Martínez Galán, coordinadora general de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

“(En Querétaro) ha habido 33 mujeres iniciadas con una averiguación previa del 2009 al 2011. Son 33 mujeres que están cargando con un proceso penal por una cuestión fundamentalista, porque al (entonces) diputado Fernando Urbiola se le ocurrió hacer esto (proponer la reforma al artículo 2). Entonces tiene a los supuestos Provida y toda una maquinaria, no él sino la derecha de este país, que da como consecuencia esto.

“Por otro lado están las consecuencias del crecimiento de embarazos adolescentes. Ahí se ve la necesidad de que tenemos que hacer algo más allá que darnos golpes de pecho como lo hace Jaime Escobedo (coordinador operativo de la USEBEQ), no basta darse golpes de pecho, que se los dé en su Iglesia” pero no en su labor como servidor público, pidió Alejandra Martínez.

De acuerdo con la coordinadora general de Aquesex, la principal discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no era la rectificación de la misma “ley antiaborto” en San Luis Potosí o Baja California, sino la cuestión “que estaba en discusión era si a las legislaturas locales les correspondía decidir en qué momento alguien era persona.

“Estar a favor de la vida no solamente implica que la voy a proteger mientras esté en la panza o en la barriga de la mujer”, expresó la también integrante de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Querétaro.

Martínez Galán mostró su punto de vista en relación con la postura tomada por parte del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante la rectificación de la ley antiaborto en los estados de Baja California y San Luis Potosí: recalcó que como funcionario público no debe anteponer sus creencias religiosas y personales, hecho que de acuerdo a ella, también es visible con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

La vida no solamente es aquélla que se encuentra en un vientre. Martínez Galán recordó que la vida es la que involucra el proceso después del nacimiento, desarrollo que debe ser digno con servicios de educación, salud, agua potable y electricidad.

“Sabemos que 50 millones de mexicanos de nuestro país viven en extrema pobreza. Es absurdo que Felipe Calderón apoye una postura como ésa (a favor de la vida)”, sentenció la activista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba