Información

Las periodistas tampoco se salvan de la violencia de género: Anabel Hernández

En materia de bajos sueldos, sí existe una tendencia a que a las mujeres periodistas se les paga menos porque “existe una violencia contra las mujeres en todos los ámbitos laborales”.

Ciudad de México“El acoso en los medios de comunicación es bastante desagradable. Vienen de las fuentes de información, de funcionarios públicos o de los propios compañeros y directivos, pero yo lo pondría en el contexto en que vivimos las mujeres en México, no particularmente por ser periodistas”, acusó la periodista Anabel Hernández García.

La autora del libro Los señores del narco, agregó que en su experiencia sí ha sufrido acoso sexual en las redacciones, no obstante, refirió que esto es por ser mujer y no periodista: “en el contexto nacional, en el contexto machista eso es ¿por ser periodista o por ser mujer?”.

En entrevista para Tribuna de Querétaro, Anabel Hernández García explicó que, en sus 26 años de carrera periodística, la violencia contra los periodistas es generalizada: “si te refieres a que no se pagan buenos salarios, a que no hay seguros médicos, es en general, no sólo contra las mujeres periodistas”.

Sin embargo, agregó que en materia de bajos sueldos, sí existe una tendencia a que a las mujeres periodistas se les paga menos que a los hombres, porque “existe una violencia contra las mujeres en todos los ámbitos laborales en México.”

Periodistas asesinadas

Anabel Hernández enunció que en materia de amenazas y asesinatos contra periodistas mujeres, las estadísticas indican que hay menos mujeres muertas. Señaló que esto se debe a que los temas que cubrían antes las mujeres eran otros: “a las mujeres, en mucho tiempo, no nos involucraban tanto en temas de investigación, en temas sensibles, temas de fuentes policiacas”.

De hecho, si tú ves, las periodistas mujeres que han sido asesinadas, muchas de ellas justamente estaban haciendo investigaciones de temas sensibles, de corrupción, de desvíos de recursos públicos, que antes no eran temas que cubrían las mujeres”.

Referente a grupos de mujeres periodistas, como la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) -formado por reporteras, editoras y fotógrafas, que pretenden visibilizar la violencia de género dentro de las redacciones- Hernández García declaró que cualquier esfuerzo que se haga para hacer entender, incluso a quienes no pueden ver la problemática, es importante. Por último, añadió que es necesaria “información de números duros, de tendencias que nos hablen de que no es verdad y de que hay una tendencia de violencia de género en los medios de comunicación que se agrava más”.

Estudio sobre violencia

El 73 por ciento de las mujeres periodistas han recibido acoso y hostigamiento sexual al realizar su trabajo, según el sondeo AcosoDATA realizado por la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). Es decir, tres de cada cuatro mujeres periodistas vive o vivió alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual al ejercer su labor.

El sondeo realizado a 392 mujeres indica que el 63 por ciento de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores, del cual el 49 por ciento dijo haber sido acosadas por sus jefes directos y el 43 por ciento por su fuente. El 84 por ciento de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones, “ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba