Información

“Le gané una demanda a un outsourcing”

Historias de Outsourcing

 

El ex empleado de la CFE actuó legalmente al no tener contrato y no recibir pago por las horas extras

Por: Miguel Tierrafría

Hace tres años un joven ganó una demanda contra un intermediario que lo contrató para trabajar vía outsourcing al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El estudiante de la UAQ concedió la entrevista a cambio de pedir que su identidad no fuera revelada (por temor a sufrir represalias).

Su labor en la CFE consistía en atender el call fast del 071, a raíz de que Luz y Fuerza del Centro desapareció por decreto presidencial (en octubre de 2009).

Lo hicieron firmar su renuncia al empezar su contrato, a él y sus compañeros los hacían trabajar horas extras sin recibir su correspondiente gratificación hasta que dejó de laborar ahí.

Demandó y ganó la demanda.

“En una ocasión yo llegué a demandar a un outsourcing, se ganó la demanda muy rápido, se supone que por lo que está actualmente en la Ley Federal del Trabajo, entonces se ganó muy rápido la demanda porque me habían bajado el sueldo, me cambiaban de área. Al principio me hicieron firmar renuncia.

“Entonces era una serie de cosas bastante irregulares. Aun así, aunque hubiera firmado renuncia ganamos la demanda. Bueno, en otras empresas que he trabajado directamente ha sido un poco más diferente el trato que con outsourcing.”

– ¿Hace cuánto demandaste a ese outsourcing?

–Fue hace aproximadamente tres años. La empresa se llamaba Call Fast o Qrt, Qrq, no recuerdo muy bien. Ahí empecé a trabajar para la CFE cuando cerró Luz y Fuerza del Centro, entonces solicitaron gente que atendiera el 071, estuve ahí igual trabajábamos ocho horas, a veces no nos dejaban salir a comer porque había mucho flujo de llamadas.

“Igual no tenías horas extras, lo pagaban por hora ahí lo pagaban a siete pesos o 14 pesos la hora, pero había ocasiones que no te las podían pagar porque ya se había excedido las horas, pues la Ley Federal del Trabajo decía cuántas horas te podían pagar extras.

“Sí te obligaban a que trabajaras más pero no te las pagaban. Muchos compañeros demandaron y no supe si la ganaron, a mí me cambiaron de área, cerró esa campaña y obviamente me bajaron el sueldo, no liquidaron el contrato anterior supuestamente porque ya había firmado renuncia. Entonces ya después me salí obviamente por la escuela y bueno decidí meter una demanda una vez que me salí”, concluyó.

 

Vacaciones no pagadas

Al cuestionarle si ha laborado en otros lugares donde no haya outsourcing, el joven estudiante de Ingeniería afirmó que sí lo ha hecho y la diferencia se siente con respecto a laborar vía intermediarios.

Actualmente es empleado de Santander. En dicho trabajo, al que accedió a través de otro outsourcing, el joven ha laborado casi un año, donde afirmó existe la flexibilidad de sus superiores con respecto a los permisos para faltar o llegar tarde. Sin embargo, la estabilidad laboral no está garantizada.

“El ambiente de trabajo es agradable, (aunque) los días 31 de cada mes, en ocasiones algunos compañeros se han quejado de por qué no nos pagan y ellos rotundamente dicen que no lo pagan, que hay que ir a trabajar ese día pero que no lo pagan.

“El año tiene siete meses donde hay 31 días, obviamente no lo pagan. Los meses que tienen 28 y 29 días al parecer sí te los pagan como si hubieras trabajado los 30 días, pero aun así no compensa los siete días más que no te están pagando.

“Hay compañeros que no los hacen ir a trabajar los días 31 ó 30 por estrategia del banco para que haga mayor recuperación en el área de cobranza y después lo obligan a que vayan a pagar entre semana o sus fines de semana pero no te lo pagan como horas extras ni nada, solamente lo toman como tiempo que tú debes. Eso sería parte de lo que a mí no me parece”, aseveró.

“Voy a cumplir un año en el corporativo. De hecho se supone que cada primero te hacen firmar un contrato por uno, cuatro meses… una vez que cumples un año se supone que puedes pedir vacaciones pero no son pagadas: se supone que te liquidan pero no sé la verdad, por lo que me han expresado los compañeros a quienes les he preguntado. No es una liquidación que tú puedas considerar que te ayude, no me parece ni siquiera llamarle liquidación.”

– ¿Regresas y firmas un nuevo contrato cuando estás de vacaciones?

–Al parecer terminas el contrato de seis meses y al mismo tiempo te hacen firmar por un año pero no son vacaciones pagadas, puedes regresar pero te pueden decir que ya no estás laborando. Eso no se me hace tampoco una estabilidad laboral que se tenga… No me parece la reforma laboral que se quiere imponer; no creo que el outsourcing sea la mejor solución.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba