Información

Legalización de cannabis no debe copiar modelos extranjeros: Jesusa

Aunque la despenalización del cannabis ya se encuentra cada vez más cerca de ser una realidad, sigue sin haber certeza de cómo es que los senadores van a reaccionar.

Los diputados en Querétaro, senadores y todos los [legisladores] que tengan que ver con Querétaro tienen que abrir los ojos y empezar a estudiar el tema [del cannabis]”, insistió la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez, ante la falta de interés la Legislatura del Estado en abordar el tema en las medidas de sus facultades.

Durante su visita al centro de consultoría ejidal Ejimex el pasado lunes 23 de septiembre, la también integrante de la Comisión de la Salud en el Senado de la República reafirmó que durante este mes se siguen revisando 13 iniciativas relativas a la despenalización o regularización de la marihuana en la cámara alta del Congreso de la Unión.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, hizo énfasis en la necesidad de generar una legislación que priorice las regulaciones, con el fin de no permitir que se favorezca un monopolio en la cosecha y venta de cannabis: “Para eso es esta ley y por eso decimos que debe tener justicia social”, afirmó.

Jesusa Rodríguez insistió en un esquema integral de regularización de la marihuana, toda vez que consideró, los consumidores siguen sin saber con certeza qué reciben. «Necesitamos una ley [de regularización de cannabis] para México. No podemos copiar la de Canadá, no podemos copiar la de Uruguay, no podemos copiar ninguna del exterior porque cada país tiene sus propias características”, aseveró.

La también integrante de la Comisión de Gobernación del Senado consideró que, aunque la ley de la despenalización del cannabis ya se encuentra cada vez más cerca de ser una realidad, sigue sin haber certeza de cómo es que los senadores (especialmente del partido Morena) van a reaccionar ante tal legislación. “Sabemos que llega mucha gente que no tiene realmente el interés de la transformación o de realmente ahora sí hacer un cambio profundo y ayudar a la gente que más lo necesita”, sostuvo.

En cuanto al potencial que puede tener la despenalización de la cannabis, la morenista sostuvo que México puede ser un líder exportador de tal planta, dado que puede aprovecharse en el mercado de textiles, piezas de automóviles, zapatos, cáñamo, entre otros productos. No obstante, dijo que tal mercado no se ha podido aprovechar gracias al esquema prohibicionista, mismo que calificó de inútil y absurdo.

Finalmente, con respecto a los campesinos que han tenido que orillarse a plantar cannabis para subsistir, la senadora dijo que se les ha estigmatizado, dado que su única opción ha sido trabajar para el crimen organizado (ya sea voluntaria o involuntariamente) y no para otros sectores que podrían aprovechar la planta. «En el momento en que se regulariza [la cannabis], ya deja de estar en manos del narcotráfico; entonces se le quita un negocio a la organización criminal, y se usa esa planta para impuestos [y] para justamente combatir al crimen» manifestó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba