Información

Legislación en identidad de género: rezago por falta de voluntad de autoridades

En caso de impulsarse este tipo de leyes, se podría frenar a la estigmatización hacia la comunidad LGBT+ y las personas con VIH.

Es necesario que el Gobierno del Estado y la Legislatura local promuevan temas de identidad de género y matrimonio igualitario, toda vez que persiste falta de voluntad por parte de los funcionarios públicos para discutir estos temas, sostuvo Ilsa Aguilar Bautista, activista queretana que pertenece a la comunidad trans.

Señaló que, con respecto a las leyes de identidad de género, el estado de Querétaro se encuentra rezagado ante entidades colindantes como Hidalgo, Michoacán o San Luis Potosí; por lo que lamentó la nula atención de las autoridades locales con respecto a las leyes de identidad de género. “La crueldad con la que la sociedad se pronuncia ante la identidad de género es mucha, y más cuando hay una ausencia del Estado. Es decir, cuando no se están garantizando los derechos”, advirtió.

Erosionar estigmas

Precisó que, en caso de impulsarse este tipo de leyes, se podría frenar a la estigmatización hacia la comunidad LGBT+ y las personas con VIH; lo que también conllevaría a una disminución en infecciones del VIH, sostuvo. “En el tema del VIH, la población trans sigue siendo considerada clave porque es a donde más pegan las nuevas infecciones de VIH”, puntualizó.

Para dimensionar el tema, el 36.4 por ciento de la población mayor a 18 años no le rentaría un cuarto de vivienda a una persona trans, mientras que el 35.9 por ciento no lo haría para alguien con SIDA o VIH, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, Aguilar insistió en pensar cómo está estructurado el estigma que históricamente han cargado tales grupos, mismo que, aseveró, es muy fuerte. “Hay que verlo de manera interseccional, porque, quizás, si soy una persona trans, agrégale lo de VIH, agrégale que eres migrante. Eso recrudece de alguna manera la experiencia”, subrayó.

Intentos sin éxito

En mayo pasado, la diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, presentó una iniciativa de ley para reconocer la identidad de género a quienes busquen tramitar una nueva acta de nacimiento. De igual forma, en la Legislatura anterior, la entonces diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Aguilar Morales, presentó una ley para “garantizar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género”.

No obstante, estas iniciativas nunca se discutieron. Ante ello, Ilsa Aguilar indicó que las prácticas de homofobia institucional llevadas a cabo en el Estado han derivado en una falta de voluntad política, toda vez que no se ha tocado el tema de la identidad de género en la legislatura local. “El Poder Legislativo tiene que legislar tanto en temas de identidad de género como en matrimonio igualitario, porque es generar políticas para la población queretana y ayudar a que los procesos de estigmatización no sigan avanzando”, reiteró.

Vida íntima y pública

Refirió que, a pesar de que las experiencias que componen la visibilización de la comunidad trans se ubican mayormente en la intimidad, dado que se revela una condición de vida, el papel del Estado es fundamental ante la construcción de la misma; por lo que recalcó la importancia de generar un cambio a través de la visibilización. “Es importante construir intimidad y relaciones recíprocas. Si vamos a compartir experiencias de la vida privada, también es importante que haya una devolución en esos términos, y quizás también aquí el Estado entra”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba