Información

Legisladores necesitan “defender a los ciudadanos”, no a televisoras: Jerónimo Repoll

Diputados locales también deben ‘resistir’ “embate” del duopolio, consideró el investigador de la UACM y especialista en estudios de audiencia

Por: Ana Karina Vázquez / Carlo Aguilar

Ante la lucha que se vendrá por la discusión de la iniciativa de leyes secundarias para la reforma en telecomunicaciones, veremos “cuánta resistencia tienen” los legisladores federales y locales, porque afrontan “el gran desafío de defender a los ciudadanos y no a las empresas de televisión”, manifestó Jerónimo Repoll, integrante de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).

“No se trata de empresas que venden zapatos o fabrican autos, sino de empresas que inciden en la construcción de imaginarios, que inciden en la vida política del país y que, por tanto, son determinantes en muchos órdenes”, advirtió el doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Entrevistado en el marco de su participación en el Seminario Permanente de Comunicación, dentro del ciclo Comunicación, Identidad y Cultura, Jerónimo Repoll consideró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo no es más que “un embate desde las empresas”.

Enfatizó que tanto los legisladores locales como federales “tienen una responsabilidad enorme: primero, la de desarrollar la reforma constitucional en un tiempo breve, porque ya han pasado 100 días del plazo que debería haber sido aprobada la reforma (…) y al mismo tiempo, resistir este embate desde las empresas a través del Ejecutivo federal, que implica una contrarreforma constitucional”.

“Lo que tenemos es un evidente éxito de cabildeo de las televisoras sobre el Ejecutivo nacional y veremos cuánto margen tienen los legisladores (…) en términos de poder hacer una legislación secundaria acorde a la reforma constitucional, cosa que en este momento no tenemos”, aseguró el coordinador del libro “Industrias culturales en México”, que presentó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En este mismo tema, reiteró que los legisladores están ante una responsabilidad histórica para con la ciudadanía, y que “la pregunta es si los legisladores van a tener las espaldas para aguantar, aceptar esas imposiciones de los poderes fácticos, o van a trabajar en torno a la ciudadanía.”

Asimismo, apuntó que se presenta un escenario que, desde la perspectiva de los investigadores y especialistas en la materia, “ya se había previsto: que era posible que en el momento de la discusión y aprobación de la legislación secundaria, se dieran más pasos hacia atrás”, pese a que la reforma respondía a demandas de hace más de 30 años; por lo que la reforma constitucional aprobada “está pensada, básicamente, para democratizar, no sólo para competir en términos mercantiles”.

La CONEICC debería tomar postura

Jerónimo Repoll cuestionó el retraso del apagón analógico y la limitación de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como organismo regulador.

-La AMEDI, de la que usted forma parte, hizo un posicionamiento sobre la iniciativa de leyes secundarias, ¿considera que el momento actual amerita un posicionamiento del CONEICC, la AMIC y otras organizaciones que se dedican a investigación en Comunicación?

-Sin duda. Creo que tanto CONEICC, como formadores de futuros profesionales, como la institución que agrupa las facultades de comunicación en el país, deberían hacer explícita su opinión al respecto y convertirse en un actor significativo, en términos de que los estudiantes y los profesores que están agrupados en estas facultades no sólo estén enterados, sino que participen activamente de esta construcción de normatividad secundaria, cosa que no siempre sucede.

En cuanto a la AMIC, desde la perspectiva de los investigadores, por supuesto que deberían estar todos y cada uno presentes, y la asociación en su conjunto, en función de que esto afecta necesariamente lo que hemos venido denunciando durante los últimos 30 años; entonces, lo que se está discutiendo no es algo nuevo, no es algo que haya emergido por y desde la iniciativa del presidente de la República, sino que es un reclamo histórico que por diversas circunstancias y coyunturas se aprobó a finales del año pasado (…)

Javier Corral, que es uno de los legisladores que más han trabajado en temas de la legislación en radio y televisión y telecomunicaciones, ha subrayado que estamos ante una nueva temporada de House of Cards México, con Televisa a la cabeza. Es interesante la metáfora, para ver que no está desconectada la ficción de la realidad.

Por último, hizo un exhorto a la población, pues “desde la sociedad civil, tenemos la obligación de llamar la atención de estar muy vigilantes a lo que vayan a aprobar, ya que tenemos la responsabilidad ciudadana de exigir nuestros derechos”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba