Información

Legislatura debe escuchar exigencias de #YoSoy132: Gonzalo Bárcenas

Por Martha Flores

Además de ser una expresión “valiosa”, el movimiento #YoSoy132 “marcará” el resultado de la elección del 1° de julio. Por ello, la nueva Legislatura tiene el deber de escuchar las exigencias y los planteamientos del movimiento, afirmó Gonzalo Bárcenas Reyes, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local en el distrito V.

–Desde tu punto de vista, ¿cuál va a ser el alcance del movimiento #YoSoy132?

 

–Me parece complicado saber el futuro. Lo que sí puedo decir es que los resultados del 1° de julio van a ser modificados por este tipo de comportamientos que está teniendo la juventud, vamos a encontrar una forma más consciente de lo que es votar y ante todo la idea que está haciendo el movimiento, en creatividad e innovación, poderla asumir dentro de los procesos políticos, no sé para cuánto le pueda alcanzar al colectivo, al movimiento, al gran imaginario que se ha creado el #YoSoy132.

Lo que sí estoy seguro es que el 1° de julio será una fecha marcada porque el movimiento va a impactar y porque no se puede desperdiciar el talento que se le ha puesto a este movimiento, seguro su legado estará en el resultado de estas elecciones y en el futuro que se estará creando en las nuevas dependencias de gobierno.

–¿Cuál es el diagnóstico que has observado de los jóvenes queretanos actualmente?

–Ahorita hay un grupo de ebullición (#YoSoy132) y otro grupo de expresiones políticas que son valiosas, esto nos da la vista de que hay ciertas válvulas de escape que están activando procesos legítimos de jóvenes que tienen que empezarse a organizar pero por la vertiente institucional, es decir los partidos.

En el Congreso no están preocupados por legislar en ese tema, no estoy diciendo que se va acabar el movimiento #YoSoy132, al contrario.

La Legislatura no puede hacer oídos sordos a este tipo de problemáticas y movimientos que tienen que empezar a poner la pauta en los códigos políticos.

La juventud en Querétaro tiene ganas de participar, nosotros hemos encontrado gente muy valiosa que es parte de esta generación (…) debemos poner empeño en ejercicios de transición donde los jóvenes seamos portavoces de esperanza y pues los cargos políticos sí pueden hacer cambios desde adentro, y lejos de decir que se harán políticas para los jóvenes, nosotros tenemos que gobernar con los jóvenes.

–¿Cuáles deberían ser las políticas públicas para los jóvenes?

–Hemos propuesto darle una línea transversal a esta Secretaría de la Juventud a partir de asumir la problemática de lo que puede implicar la juventud en riesgo, esto quiere decir que para nosotros la juventud está en desempleo, delincuencia, adicciones o cualquier circunstancia, pero ya le estás dando una vertiente.

Me parece que el desempleo, la inseguridad y la drogadicción son temas que deben estar en la agenda legislativa con los jóvenes, pero ante todo hacer uso de esta capacidad que está teniendo hoy en día la juventud para poderle reclamar al gobierno.

–¿Por qué decidiste competir a un cargo de diputado cuando la gente tiene una imagen muy desprestigiada de este cargo político?

–Nos animamos porque observamos la emergencia del poder dar voz a una generación que tiene cosas que decir y que quiere hacer la política de una forma distinta y que encontramos que la discusión real para poder solucionar muchas cosas está en la Legislatura (…)

Decidimos dos cosas: por una parte colaborar en un proyecto electoral que busca la diputación del V distrito local y por otra parte sumarnos al movimiento social a través de nuestro equipo de trabajo, que hemos denominado “generación ciudadana”.

Tenemos tres temas fundamentales que son una preocupación total: el primero es legislar a propósito de una auténtica Ley de Participación Ciudadana.

Los otros dos temas son la juventud y la educación. Me parece que ésa es la agenda que hoy estamos defendiendo.

–En caso de llegues a la Legislatura, ¿qué iniciativas de ley plantearías para beneficiar a los jóvenes?

–Mi compromiso es legislar para que la Secretaría de la Juventud funcione y podamos tener los jóvenes la certeza de que sí hay políticas públicas especializadas.

Hemos propuesto un Consejo Ciudadano de la Juventud donde vamos a tener la posibilidad de integrarlo a la legislación y escuchar continuamente las necesidades de los jóvenes.

Queremos hacer una auténtica Ley de Participación Ciudadana donde quitemos todos esos candados debe de haber acceso, iniciativas de ley, participación ciudadana, impulsar asociaciones civiles y ése es el discurso de una izquierda moderna que nos está tocando.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba