Información

Legislatura local tampoco transparenta gasto en medios

La falta de información en el propio portal de transparencia de la Legislatura local contrasta con la reciente reforma a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, promovida por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura.

La LVIII Legislatura (2018-2021) mantiene opacidad en su plan anual de la materia y los gastos que han realizado en publicidad oficial desde el inicio del trienio, revelan consultas e información del portal del Poder Legislativo y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Lo anterior pese a que el 22 de agosto se aprobaron en comisión reformas a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, respecto al gasto en comunicación social.

No solo se mantiene la opacidad, sino que simulan cumplir con lo que exige la ley al ‘subir’ a su plataforma documentos de Excel que no contienen la información que se desea consultar y en el rubro “hipervínculo” se coloca un nexo a la página de inicio el sitio electrónico de la Legislatura local.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, los sujetos obligados -entre ellos el Poder Legislativo-, tienen la obligación de publicar en sus portales 47 puntos estipulados para su consulta pública, a través de los distintos dispositivos electrónicos. Sin embargo, el portal referido no transparenta los montos destinados a comunicación social y publicidad oficial.

Al realizar una consulta en este portal y tratar de acceder a las cifras correspondientes de dichos temas, la legislatura pone a disposición del público tres archivos electrónicos referentes al programa de anual de comunicación social, erogación de recursos por contratación de servicios y la utilización de tiempos oficiales.

No obstante, al descargar estos y abrir estos archivos, el solicitante puede percatarse que dichos documentos no contienen ninguna información relacionada a lo establecido en la ley citada. A pesar de ser correspondiente con el ejercicio 2017, no se encuentra a disposición ningún monto, ni contrato, y tampoco se puede visualizar el programa anual de comunicación social.

Dichos documentos sólo muestran una fila de datos, los cuales no cuentan con información detallada, o simplemente aparecen bajo la leyenda de “no generados”. En el espacio correspondiente a la liga electrónica para descargar los archivos se redirecciona a la página principal de la Legislatura, por lo que la información de la erogación que realizan los diputados para gastos de comunicación social y publicidad oficial permanece en la opacidad.

Difieren con su trabajo

La falta de información en el propio portal de transparencia de la Legislatura contrasta con la reciente reforma a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, promovida por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura, que preside el diputado Eric Salas González e integrada por Norma Mejía Lira y Luis Gerardo Ángeles Herrera.

La reforma tiene como objetivo que los entes públicos cumplan los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; que se respeten los topes presupuestales, además de que, de manera semestral, se realice un informe sobre el gasto en publicidad oficial en su portal de transparencia. Este último debe contener precisiones sobre recursos presupuestarios para campañas de comunicación social, proveedores, la contratación concertada hasta el momento, el número de contrato y el pago realizado a los medios de comunicación.

Dicha reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2019, sin embargo, la LVIII Legislatura no predica con el ejemplo, puesto que a través del portal de transparencia no se puede consultar dicha información.

 

* Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba