Información

Legislatura Querétaro: PAN y Antonio Zapata, los acaparadores de la presidencia

El nombramiento de Graciela Juárez Montes como presidenta de la Legislatura del Estado representa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cabeza del Poder Legislativo, una posición que el Partido Acción Nacional (PAN) ha acaparado en los últimos siete años y medio, salvo por dos períodos que suman nueve meses.

De los 18 presidentes que ha habido desde el 26 de septiembre de 2015, cuando inició la LVIII Legislatura:

  • 15 han correspondido al PAN
  • uno a su aliado Querétaro Independiente,
  • otro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • y uno más al PRI.

Es decir, el 83.33% del tiempo la presidencia del Poder Legislativo estuvo en manos del blanquiazul o de sus partidos aliados.

De igual forma, según el recuento de Tribuna de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, del PAN, ha sido el diputado que más veces ha presidido el Poder Legislativo, con cuatro periodos entre 2017, 2018, 2019 y 2022.

La última presidenta del PRI fue María Isabel Aguilar Morales, quien estuvo al frente entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2017. Es decir, pasaron mil 941 días para que el PRI volviera a encabezar la Legislatura local.

Asimismo, de las 18 personas que han encabezado el Legislativo, ocho han sido mujeres. En este sentido, la llegada de Graciela Montes implica tener a la novena mujer líder de las y los diputados locales en los últimos siete años y medio.

Morena inconforme

Luego de darse a conocer los resultados a favor de Graciela Juárez Montes, el Comité Estatal de Morena en Querétaro manifestó su desacuerdo y expresó que la presidencia de la mesa directiva se ha monopolizado entre los mismos partidos de siempre.

“La decisión de elegir a un representante del PRI para presidir la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro en el siguiente período de sesiones refleja la falta de auténtica representatividad que existe en el seno del Congreso local, sobre todo en un momento en el que los vínculos y nexos entre los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se han vuelto evidentes”.

Asimismo, realizaron un llamado a los integrantes de la LX Legislatura a aprobar la iniciativa presentada por Christian Orihuela, diputado local de Morena, que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que “la elección de la Presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa, asegurando así que todos los grupos o fracciones ostenten la presidencia en su momento”.

Finalmente, Morena lamentó no poder acceder a la presidencia del cuerpo colegiado, a pesar de ser la segunda fuerza política desde la Legislatura anterior.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba