Información

Legislatura: se eternizan Zapata y Ángeles Herrera como diputados

Dos diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) consolidan su carrera legislativa y para 2024 sumarán nueve años como integrantes de la Legislatura del Estado. Se trata de Luis Gerardo Ángeles Herrera y Antonio Zapata Guerrero, representantes de los distritos V y VII, respectivamente.

Tras la reforma político-electoral impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se aprobó la reelección de diputados federales y locales hasta por cuatro periodos consecutivos, por lo que incluso, Ángeles y Zapata podrían competir por el mismo cargo en tres años. La primera vez que la reelección ocurrió en México fue en 2018.

En la actual Legislatura, Zapata Guerrero no cuenta con iniciativas a título propio; sin embargo, según información del Poder Legislativo, ha ingresado 44 proyectos en conjunto con otros integrantes del PAN. En este grupo se encuentran exhortos, los cuales cabe destacar no son vinculantes; el más reciente fue uno en octubre pasado para que la Cámara de Diputados aprobara mayor presupuesto al ramo de agricultura y desarrollo rural.

Desde hace seis años, Zapata también ha fungido como presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito. A lo largo de los años fue un defensor del proyecto de transporte público impulsado por Francisco Domínguez Servién y la empresa Qrobús. Anteriormente, Zapata fue presidente municipal de Corregidora en dos periodos: 2000-2003 y 2012-2015.

Por otro lado, Luis Gerardo Ángeles Herrera ha presidido la Comisión de Planeación y Presupuesto en la 59 Legislatura y en la anterior la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. En productividad legislativa, Ángeles ha ingresado cinco proyectos de manera individual. Sólo una no se refiere a la comisión que encabeza; se trata de una reforma a la Ley Notarial que fue aprobada en enero de 2019. Al igual que Zapata, firmó otras 44 iniciativas en conjunto con los diputados de su bancada.

En su paso por la Legislatura, Ángeles Herrera fue presidente de la mesa directiva de la Legislatura local durante 2016 y 2020; también es consejero estatal del PAN. Compitió en 2015, 2018 y 2021 para ser diputado local del distrito V; ganó en todas las ocasiones.

En total, en la 60 Legislatura habrá cinco legisladores que ganaron la reelección, pero sólo Zapata y Ángeles llevan tres periodos; en el caso de Beatriz Marmolejo Rojas (PAN), Martha Daniela Salgado Márquez (antes PAN, ahora QI) y Leticia Rubio Montes (PAN) apenas es su segunda ocasión.

No se quedan sin hueso

Otros integrantes de la LIX Legislatura ya tienen asegurado otro trabajo en la administración pública en próximas semanas. Agustín Dorantes Lámbarri se irá a la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que ya había ocupado entre 2015 y 2018 con Francisco Domínguez Servién. Por su parte, Tania Palacios Kuri, se irá como regidora del PAN al Ayuntamiento de Querétaro. En Morena, Mauricio Ruiz Olaes se mantendrá como delegado con funciones de presidente de dicha fuerza política. Finalmente, aunque no tiene el cargo asegurado, Hugo Cabrera Ruiz, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya levantó la mano para la dirigencia estatal del tricolor, que se renovará a finales de año. Cabe recordar que el actual dirigente, Paul Ospital Carrera, será diputado local plurinominal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba