Información

Lele: Evade secretaria de Cultura pregunta sobre patente de muñeca artesanal

En su comparecencia ante la Legislatura del Estado, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura, evadió responder directamente el cuestionamiento sobre por qué la patente de Lelé es del Gobierno del Estado y no para pueblos indígenas; la pregunta fue formulada por la diputada de Morena, Yasmín Albellán Hernández.

Herbert Pesquera se limitó a mencionar que capacitan a quienes trabajan artesanías y se les brinda asesoría en temas como el costos de sus productos para el público; mencionó además que recientemente en los municipios «se empezó a hacer una copia [de la muñeca]» que integra las características de cada región, lo cual apoyan.

Añadió que se gestiona la expansión de las mercancías hechas por pueblos indígenas hacia otros estados y otros países, sin embargo, no tocó el tema de las patentes.

Entre los temas que se tocaron, también destacó el tema de la inclusión a personas con discapacidad y la equidad de género. Marcela Herbert agregó que la cultura inclusiva no recae en «que les hagamos eventos, sino que estén en los eventos».

Salud socioemocional: Sedeq
«El tema de la salud socioemocional es un tema que se pone encima de los aprendizajes esperados» destacó en su turno la secretaria de Educación Martha Elena Obregón Soto, en su comparecencia.

Temas como la salud socioemocional; la violencia y discriminación en la telesecundaria de El Salitre; el acceso a instituciones por las obras en 5 de Febrero, conectividad, educación especial, protocolos de seguridad sanitaria y el nuevo modelo educativo, fueron temas puestos en la mesa durante la sesión de preguntas.

Sobre la violencia, Obregón Soto insistió en que tras las quemaduras y el acoso que vivió Juan, menor indígena, se actualizaron los protocolos de actuación para estos casos. Además hubo una capacitación a todo el personal docente.

Marián Ángeles

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Reportera de Tribuna de Querétaro desde 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba