Información

Levantar las medidas dependerá de cada estado: Gatell

López-Gatell recalcó que no se puede saber con exactitud qué municipios podrán reanudar actividades, pues cada localidad deberá actuar conforme a las cifras de contagiados.

Dependerá de cada estado de la República decidir en qué momento se levantan las medidas sanitarias por el COVID-19, sostuvo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno de México, quien recordó que esto depende del comportamiento de la pandemia en cada entidad.

En la conferencia técnica diaria que se hace en Palacio Nacional, López Gatell recalcó que no se puede saber con exactitud qué municipios podrán reanudar actividades para la posible fecha presentada en días anteriores (17 de mayo), pues cada localidad deberá actuar conforme a las cifras de contagiados. Aunque existan municipios sin contagios o casos sospechosos, esto puede variar en las próximas semanas, recordó.

Esta semana, Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, omitió señalar alguna fecha para que la capital regrese a la normalidad, pues externó eso era tema federal. No obstante, sí reconoció que las medidas de una fase 3 implicarán mayores restricciones sin caer en el toque de queda, facultad exclusiva del presidente de la República.

Por otra parte, fue presentado un mapa interactivo en el cual se presentan los diferentes municipios del país y se muestra con más detalle aquellos sitios donde hay contagios de COVID-19. Este mapa se actualiza a diario con bases de datos públicas después de las 2 tarde y antes de la conferencia vespertina (7 de la noche).

COVID-19 en números

Los datos que se manejaron para el cierre del 17 de abril fue de 6 mil 875 casos confirmados, 13 mil 364 casos sospechosos, 28 mil 126 negativos, 546 defunciones y 48 mil 365 casos estudiados.

De los 2 mil 457 municipios, ya hay 501 con al menos un caso de COVID-19, lo que representa el 20.4 por ciento del total. Finalmente, para el estado de Querétaro ya se contabilizan 78 casos en las cifras del Gobierno de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba